El director de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra, Kai Feuerherdt, ha cumplido su ciclo en la planta de Landaben y ha anunciado este martes que se marcha a otra fábrica europea del Grupo.

Ha convocado a las 8.30 horas a su equipo del departamento y a parte de los profesionales que integran presidencia para comunicarles de primera mano esta noticia.

El diplomado en Economía y Administración de Empresas tiene previsto dejar su cargo en VW Navarra entre abril y mayo para ocupar la vicepresidencia de una factoría del Grupo, situada en Polonia.

Por el momento se desconoce quién va a sustituir a Kai Feuerherdt, que llegó el 1 de noviembre de 2020 a la Comunidad Foral, en plena pandemia de la covid.

Por sorpresa

El director de RRHH ha congregado a unas 50 personas de la planta de Landaben vía telemática, a quienes ha sorprendido el anuncio, aunque también lo han enmarcado en la filosofía del Grupo de hacer rotaciones de puestos directivos cada tres años.

Durante esta etapa, Kai Feuerherdt ha conocido tres presidentes en VW Navarra: Emilio Sáenz, despedido el 30 de junio de 2021; Markus Haupt (2021-2022) que se marchó a Seat; y Michael Hobusch, que accedió al cargo el 1 de septiembre de 2022 y lo ostenta en la actualidad.

El actual director de RRHH ha gestionado los problemas provocados por la covid como la escasez de piezas, con la consiguiente negociación de varios expedientes de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE).

También rubricó el año pasado el décimo convenio colectivo, con los sindicatos mayoritarios UGT y CCOO, antes de iniciar el proceso de electrificación de la planta.

Ahora deja la factoría de coches con otro ERTE recién pactado con UGT y CCOO para aplicar desde este febrero hasta el 31 de diciembre por causas organizativas y productivas.

De manera preventiva se ha activado esta herramienta de flexibilidad, ya que en un primer momento, se tenía previsto regular a la plantilla en el segundo semestre de 2024, en el momento en que descendiera el programo productivo.

En un principio, la empresa quiere reducir los turnos de tres a 2,5, aunque en la negociación de la semana pasada se abrió la posibilidad de conservar los tres. Habrá que esperar.

Desde Wolfsburg

Kai Feuerherdt aterrizó en Pamplona a finales de 2020 con 45 años, casado, y con dos hijos. Hasta su nombramiento era responsable de Planificación y Controlling de Personal del Grupo Volkswagen en Wolfsburg. Sustituyó a Kerstin Scholz.