La presidenta de FACUA-Consumidores en Acción, Olga Ruiz, ha anunciado que en el año 2023 el sector que ha recibido un mayor número de reclamaciones por parte de los consumidores ha sido la banca, que ha acaparado un 20,8 % de las solicitudes registradas por la organización.

En una rueda de prensa celebrada este jueves, en el que se ha presentado el balance de consultas y reclamaciones que FACUA ha recibido por parte de los usuarios en 2023, la presidenta de la organización de consumidores ha anunciado que han recibido unas 43.000 consultas y reclamaciones de consumidores del Estado, de las cuáles 36.000 son consultas y más de 8.000 son reclamaciones contra empresas y determinados sectores.

La banca lidera la clasificación, siendo el ámbito más denunciado por los consumidores, y con una subida de puesto, ya que en 2022 ocupó el segundo lugar tras el sector de reparación y compra de vehículos.

El cobro de gastos hipotecarios que no les corresponden a los consumidores o la aplicación de comisiones abusivas como los intereses correspondientes a las tarjetas de crédito son algunas de las principales reclamaciones de los usuarios en este ámbito.

Despunte en las telecomunicaciones

Vuelve a repetir en este ejercicio el segundo puesto el suministro eléctrico con un 15,8% de las reclamaciones, motivadas principalmente por irregularidades en las facturas del suministro eléctrico, subidas en las tarifas, no entregar las facturas a lo largo de varios meses -lo que provoca acumulaciones en los pagos- o los cambios en la tarifa regulada de gas.

Las reclamaciones despuntan en el año 2023 en el sector de telecomunicaciones, que asciende del cuarto al tercer puesto con un 9,1%, con especial hincapié en el incumplimiento en ofertas promocionales, cobros no solicitados, abusos a la hora de dar de baja un servicio y la aplicación de penalizaciones que no corresponden a lo establecido.

El cuarto puesto en la clasificación de los sectores con un mayor número de reclamaciones lo comparten el transporte, especialmente el aéreo, y los seguros, con subidas de primas no comunicadas y desconocidas por los consumidores, ambos con un 9%.

El quinto lugar lo ocupan los electrodomésticos, debido principalmente al incumplimiento de garantías, y el sexto la compra y reparación de vehículos, con infracciones en las obligaciones de la compra de vehículos.

Respecto a las 36.000 consultas registradas por FACUA, el orden de estos puestos varía. El mayor número de las consultas se centra en el suministro eléctrico, seguido por la banca, los seguros y en último lugar el ámbito de las telecomunicaciones.

Inacción frente a los abusos

Ruiz ha considerado que las políticas públicas no se están aplicando "con la valentía y eficiencia" que exigen los consumidores y ha denunciado la "inacción" de las autoridades en materia de consumo.

Ha valorado que no se destinan suficientes recursos para proteger a los consumidores, un "derecho básico de la Constitución", debido a que no existe una hoja de ruta clara.

Además ha pedido a las administraciones un mayor número de recursos y una acción más eficaz para controlar el mercado, evitar abusos a los consumidores y procedimientos sancionadores para las empresas incumplidoras que eviten que se repitan conductas abusivas.

Ha reclamado mayor transparencia en el control del mercado y en la aplicación de expedientes sancionadores a las empresas que abusen e incumplan la normativa ya que, si no se llevan a cabo ambas acciones, el derecho de los consumidores a conocer qué empresas incumplen la normativa y elegir productos y servicios es "inexistente".