Las gestiones con el Departamento de Economía y Hacienda serán, a partir de hoy jueves, 22 de febrero, un poco más sencillas gracias a la puesta en marcha, dentro del catálogo de trámites de  navarra.es, del trámite Cuentas y Pagos.

A través de él se simplifica la actualización de las cuentas en las que la ciudadanía percibe las obligaciones de pago de la Administración y se evita la suplantación de cuentas.

Este procedimiento sustituye al documento Solicitud de Abono por Transferencia, que recoge la cuenta bancaria en la que se percibirá una subvención, el importe de un contrato u otros conceptos. La entidad bancaria debía certificar mediante este documento que se es titular de la cuenta y, finalmente, se debía entregar en una oficina de registro o aportarlo usando el Certificado Digital o Cl@ve permanente.

La ficha del trámite tiene dos apartados, Pagos y Cuentas. El primero, Pagos, recoge el detalle de los abonos recibidos y el concepto por el que se han cobrado, los pagos en trámite que se percibirán en los próximos días y los pagos pendientes que se cobrarán la semana siguiente o los que no tienen una cuenta asignada.

En el apartado Cuentas, se podrán visualizar las cuentas corrientes registradas en el sistema contable y actualizar datos: dar de baja las que se hayan cancelado o dar de alta nuevas cuentas bancarias. Esta actualización no modifica las bases de datos de la Hacienda Foral de Navarra para el pago de impuestos ni las de Función pública para el abono de nóminas, pensiones y otros conceptos.

Este trámite simplifica a la ciudadanía la gestión de cuentas para recibir abonos e informa de los pagos realizados y/o pendientes de realizar por la Administración.