Cientos de agricultores y ganaderos navarros se han desplazado a Madrid para participar en las protestas convocadas por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA con motivo de la reunión del consejo de ministros europeos del ramo.

Los tractores accederán a la capital desde Arganda del Rey hasta la sede del Parlamento Europeo y, en el paseo de la Infanta Isabel y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se unirán los manifestantes a pie.

A partir de entonces, la marcha continuará por el paseo del Prado, el de Recoletos y el de Castellana, en los carriles centrales del sentido sur-norte, hasta el número 46 del paseo de la Castellana, donde se ubica la Oficina en España del Parlamento Europeo.

400 agricultores y ganaderos de UAGN se manifiestan en Madrid en defensa del sector primario navarro

400 agricultores y ganaderos de UAGN se manifiestan en Madrid en defensa del sector primario navarro

Allí tendrá lugar una concentración y se dará por concluida la manifestación, aproximadamente, a las 15.00 horas.

Los sindicatos agrarios muestran su hartazgo

La UAGN ha organizado la salida desde Pamplona de 5 autobuses con unas 400 personas y EHNE, otros 2 autobuses, con unas 90 personas.

El presidente de la UAGN, Félix Bariain, ha afirmado que van a la capital "a protestar por el hartazgo, que es la palabra más común entre todos los agricultores y ganaderos que vamos camino de Madrid, de las políticas europeas, de las políticas nacionales y de las políticas autonómicas que nos han llevado a tener un sector que es el más empobrecido de todos los sectores económicos".

Los agricultores y ganaderos de Navarra, ha dicho, tienen 64 años de media: "Es una auténtica barbaridad y es un tema no solamente de la agricultura y la ganadería, sino que también es un problema social, porque al final somos los que damos de comer".

"Se puede considerar el mayor problema social que tiene hoy este país y Europa", ha considerado.

De camino a Madrid, un agricultor cerealista de la Valdorba ha destacado que este lunes viaja a la capital para manifestarse junto a sus compañeros "por el hartazgo que vamos teniendo contra toda la burocracia y todas las normas que nos están viniendo, que no tienen ningún sentido, y para que al menos nuestros productos nos salgan rentables".

Otro agricultor ha resaltado en ese sentido que "una manifestación tan grande como esta no la hemos llegado a vivir ninguno de los que estamos aquí. A ver si llegamos a conseguir todos los puntos que vamos a reivindicar". Ha pedido "tanto a Madrid como a Bruselas y a todos los gobiernos que nos escuchen un poco".

La Ejecutiva de UAGN en la manifestación de Madrid CEDIDA

Reivindicaciones de las organizaciones agrarias

Entre otras reivindicaciones, las organizaciones agrarias reclaman flexibilización de la Política Agrícola Común al considerar inasumibles su burocracia y sus costes ambientales, y menos cargas burocráticas a nivel administrativo.

También demandan la negociación de las 'cláusulas espejo 'en los intercambios comerciales con terceros países y creación de un observatorio sobre las importaciones de productos alimentarios, y un cambio en el funcionamiento de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales, con el fin de que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.

Otras reivindicaciones son un sistema de seguros agrarios que responda a las necesidades de los productores y una fiscalidad acorde a los incrementos de costes que soporta el sector derivado de situaciones como la guerra en Ucrania.

Integrantes de EHNE en la protesta de Madrid CEDIDA

Los tractores vuelven al centro de Pamplona

En Pamplona, decenas de tractores, de la plataforma 6F, han vuelto a acceder al centro de Pamplona, lo que ha llevado a la Policía Municipal a cortar la carretera desde el Seminario, en la avenida Baja Navarra, hasta la plaza de la Paz, aunque se permite el tránsito de autobuses y taxis. La Policía Municipal ha habilitado desvíos y recomienda no acceder al centro en vehículo particular.

Los tractores están aparcados en la avenida Baja Navarra y plaza de Merindades, donde se han vivido momentos de tensión cuanto uno de los participantes en la protesta ha recriminado su actuación a un Policía Nacional que estaba tomando nota de las matrículas de los tractores y el agricultor ha sido retenido para ser identificado.

Un agente de la Policía Nacional ha aclarado a los agricultores que su compañero no estaba detenido, sino que iba a ser identificado, y les ha pedido además que comuniquen con antelación sus actos de protesta a la Delegación del Gobierno.