Agricultores y ganaderos del Movimiento 6F se han marchado de la plaza Merindades en la tarde-noche de este lunes, tras protestar durante toda la jornada en esta zona céntrica de Pamplona.

En un tuit, Policía Municipal ha informado a las 20.45 que el tráfico ya circulaba con normalidad, por lo que ya se han abierto los accesos a Merindades por Príncipe de Viana y por la Cuesta de Beloso.

Estos profesionales del sector primario han repartido entre los viandantes un comunicado en el que han denunciado la problemática de un sector sin relevo generacional.

"La burocracia interminable, la cantidad de trámites para unas actividades envejecidas y la falta de relevo por la precariedad están provocando el abandono y arruinando cada día más a los que elaboran alimentos saludables para las personas", podía leerse.

El documento reitera que "agricultores y ganaderos solo reclaman rentabilidad por sus productos". Además, critican las importaciones de terceros países que incumplen los estándares de calidad de la UE; y se consideran "trabajadores que desde abajo" solo quieren cambiar "las imposiciones de los de arriba".

¿Qué ha ocurrido?

La Plataforma 6F de Agricultores y Ganaderos de Navarra ha ocupado con 30 tractores la plaza Merindades y alrededores en Pamplona en la mañana del lunes. La protesta continuaba por la tarde y Policía Municipal mantenía cerrado el paso desde Príncipe de Viana y desde Cuesta Belosa y Mendillorri para acceder al centro.

A las 11.00 horas los tractores se encontraban en Baja Navarra entre la plaza Príncipe de Viana y Meridandes, y por la tarde todavía seguían y no se podía pasar por esta zona ni desde Cuesta de Beloso ni desde la plaza Príncipe de Viana.

Policía Municipal ha recomendado en todo momento que los conductores de vehículos optaran por otras alternativas para no sufrir problemas de atascos.

El tráfico se ha desviado desde Cuesta de Beloso para evitar ir por Baja Navarra, excepto transporte público y de urgencias.

Policía Municipal ha logrado que agricultores y ganaderos dejaran al mediodía sus tractores en un solo carril para dejar habilitado otro.

Tractores rodeando la plaza de Merindades este lunes. JAVIER BERGASA

En un principio, los agricultores y ganaderos del 6F tenían intención de acampar en la zona de Merindades para expresar su malestar ante la situación del sector y exigir que se tengan en cuenta sus reivindicaciones. Unos 18 tractores rodeaban la fuente de Merindades.

A las 12.00 horas la Plataforma 6F ha hecho una rueda de prensa en el Monumento a los Fueros, en la que sus integrantes han reivindicado ser informados de los acuerdos del Gobierno de Navarra con las organizaciones agrarias y de ser escuchadas sus reivindicaciones (flexibilizar la Agenda 2030 y la PAC y unos precios justos para sus alimentos).

Durante esta jornada más de 30 tractores se encontraban en Pamplona, dos de ellos con remolques.

Tensión entre agricultores y policías en la plaza de Merindades

Tensión entre agricultores y policías en la plaza de Merindades Javi Gómez

Cientos de agricultores y ganaderos navarros se han desplazado a Madrid para participar en las protestas convocadas por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA con motivo de la reunión del consejo de ministros europeos del ramo.

Los tractores accederán a la capital desde Arganda del Rey hasta la sede del Parlamento Europeo y, en el paseo de la Infanta Isabel y Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se unirán los manifestantes a pie.

A partir de entonces, la marcha continuará por el paseo del Prado, el de Recoletos y el de Castellana, en los carriles centrales del sentido sur-norte, hasta el número 46 del paseo de la Castellana, donde se ubica la Oficina en España del Parlamento Europeo.

Allí tendrá lugar una concentración y se dará por concluida la manifestación, aproximadamente, a las 15.00 horas.

Los sindicatos agrarios muestran su hartazgo

La UAGN ha organizado la salida desde Pamplona de 5 autobuses con unas 400 personas y EHNE, otros 2 autobuses, con unas 90 personas.

El presidente de la UAGN, Félix Bariain, ha afirmado que van a la capital "a protestar por el hartazgo, que es la palabra más común entre todos los agricultores y ganaderos que vamos camino de Madrid, de las políticas europeas, de las políticas nacionales y de las políticas autonómicas que nos han llevado a tener un sector que es el más empobrecido de todos los sectores económicos".

Los agricultores y ganaderos de Navarra, ha dicho, tienen 64 años de media: "Es una auténtica barbaridad y es un tema no solamente de la agricultura y la ganadería, sino que también es un problema social, porque al final somos los que damos de comer".

"Se puede considerar el mayor problema social que tiene hoy este país y Europa", ha considerado.

De camino a Madrid, un agricultor cerealista de la Valdorba ha destacado que este lunes viaja a la capital para manifestarse junto a sus compañeros "por el hartazgo que vamos teniendo contra toda la burocracia y todas las normas que nos están viniendo, que no tienen ningún sentido, y para que al menos nuestros productos nos salgan rentables".

Otro agricultor ha resaltado en ese sentido que "una manifestación tan grande como esta no la hemos llegado a vivir ninguno de los que estamos aquí. A ver si llegamos a conseguir todos los puntos que vamos a reivindicar". Ha pedido "tanto a Madrid como a Bruselas y a todos los gobiernos que nos escuchen un poco".