Una concentración convocada por UAGN y UCAN para este viernes en las inmediaciones a la salida nº 39 de la Autovía Pamplona-Jaca, en el término municipal de Liédena, provocará cortes en la autovía durante 20 minutos en intervalos de dos horas.

Las organizaciones presididas por Félix Bariáin y Esther Burgui, respectivamente, han coordinado esta movilización para hacer hincapié en la complicada situación que atraviesa el sector. La han calificado de "dramática". Además, con motivo del día de la Mujer este 8 de marzo leerán un manifiesto.

En los puntos de concentración se prevén cortes de la autovía durante 20 minutos en intervalos de dos horas. "Hasta el punto de concentración se realizarán los itinerarios correspondientes por los participantes según su procedencia", han explicado en una nota ambas organizaciones agrarias.

En el mismo documento no han especificado durante cuánto tiempo se van a extender las tractoradas este viernes, motivadas por este acto.

EHNE: "Poner encima de la mesa el papel de la mujer"

Por su parte, EHNE-Nafarroa ha querido "poner encima de la mesa el papel de la mujer rural en Navarra" con motivo del 8M, que se celebra este viernes.

Según han indicado en una nota de prensa, "a finales del año pasado, el Ejecutivo foral transmitió que está trabajando en la futura aprobación del Decreto del Estatuto de las Mujeres Rurales, al objeto de avanzar en la aplicación y ejercicio del principio de igualdad de trato y oportunidades en el medio rural'". Un estatuto que, según EHNE, "ya aparece en la compilación de leyes y decretos forales correspondiente al presente 2024".

En el año 2019 "ya se aprobó la Ley de igualdad entre mujeres y hombres" de Navarra, en cuyo artículo 28 "se habla del empoderamiento de las mujeres del mundo rural", y "desde entonces ha habido varios hitos".

En concreto, han subrayado que el año 2020, el Pleno del Parlamento de Navarra "rechazó con los votos en contra de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y el apoyo a favor de Navarra Suma, la toma en consideración de la proposición de Ley Foral del Estatuto de las Mujeres Rurales de Navarra, presentada por esta última formación política".

Dos años más tarde, el 15 octubre del 2022, Día Internacional de las Mujeres Rurales, las Entidades Locales y Territoriales que cuentan con técnica de Igualdad impulsaron un manifiesto, bajo el lema El desafío rural de Navarra será feminista o no será, "reconociendo el papel y la aportación de las mujeres, en toda su diversidad, a la sostenibilidad de los territorios de la Navarra rural, contribuyendo muy activamente a que este entorno siga siendo un ejemplo de evolución, desarrollo y progreso, tanto en el ámbito económico, como en el social y cultural de nuestros pueblos y zonas rurales".

"Hoy en día hay un Estatuto de las mujeres rurales en la CAV, además de en Castilla La Mancha. Desde EHNE Nafarroa, esperamos que los verbos potenciar, promover, fomentar, facilitar, impulsar, establecer, incentivar, contribuir, que aparecen en el artículo 28 de la Ley de Igualdad de Navarra, se concreten en el Estatuto de la Mujer Rural que se quiere aprobar este año", han añadido.

Como sindicato agrario, han asegurado que "participaremos en la redacción del Estatuto y en vistas al siguiente Congreso de EHNE, que se celebrará de aquí a un año y medio, trabajaremos para que la presencia de la mujer en nuestros órganos de decisión sea paritaria".