El paseo de Sarasate, a escasos metros de la sede del Parlamento, ha escenificado la unión entre las organizaciones agrarias y el Movimiento 6F.

Agricultores y ganaderos que han protagonizado tractoradas históricas las últimas cuatro semanas y que han renegado de los sindicatos en este tiempo han plasmado esa alianza con UAGN, EHNE y UCAN en una rueda de prensa en la que por primera vez han comparecido juntos.

"El campo necesita ya respuestas"

Javier Rodríguez, ataviado con un chaleco amarillo y una camiseta, con el lema, El campo necesita ya respuestas, ha hablado como miembro del 6F –en esta ocasión le ha tocado a él, aunque la plataforma está pendiente de nombrar a integrantes que ejerzan de portavoces–.

"Los parlamentarios deben salir de su burbuja y tomar medidas para el medio rural"

Félix Bariáin - Presidente de UAGN

Tras él, han intervenido en este orden, el presidente de UAGN, Félix Bariáin; su homólogo en EHNE, Fermín Gorraiz; y Esther Burgui, la presidenta de las cooperativas.

Rodríguez, que se ha presentado como “agricultor navarro”, ha reiterado una reivindicación compartida por el resto: “Participar en la creación y modificación de leyes que afectan al sector primario”. Así ha pedido respeto a la agricultura y ganadería. “Somos pocos votos, pero también contamos”, ha dicho.

En qué momento

La unidad de acción se ha producido en una concentración –que Delegación del Gobierno ha confirmado que no había sido comunicada–, en la que agricultores y ganaderos han intentado asaltar el Parlamento después de que no prosperaba el debate de la enmienda de UPN en materia fiscal sobre exenciones en las ayudas europeas y la tributación de indemnizaciones de seguros.

Los cuatro representantes han coincidido en enmarcar este episodio en los nervios del momento y en el hartazgo del sector. “Hay agricultores y ganaderos que cobran sus productos por debajo del coste de producción. Si cualquier parlamentario tiene que poner dinero para ocupar su escaño en el pleno, seguro que no viene”, ha ejemplificado Bariáin. 

"Bruselas diseña la PAC, y las condiciones de producción de cada región no las tiene en cuenta"

Fermín Gorraiz - Presidente de EHNE

Rodríguez ha reiterado que solo piden que se les escuche, y que en vez de eso les han cerrado las puertas del Parlamento. Ha habido tensión, pero Gorraiz ha remarcado que una acción así “no es buena imagen para el sector”; y Bariáin ha manifestado que seguro que “algunos ya estaban arrepentidos de lo sucedido”.

¿Y ahora qué?

Los trece minutos de comparecencia ante los medios han plasmado ese vínculo que “ahora hay que trabajar y tomar decisiones meditadas”, ha reflexionado Gorraiz.

El presidente de UAGN ha recordado que las tres organizaciones llevan años haciendo acciones conjuntas y que creía positivo que “el 6F se una”.

Burgui ha subrayado que es clave que “la sociedad palpe la unidad del sector”, y que no deben percibir a agricultores y ganaderos como enemigos sino como sus iguales. Rodríguez ha resaltado que las organizaciones agrarias y el 6F lucharán “por el futuro del campo y ganadería”.

"Bruselas, Madrid y Navarra están ahogando un sector esencial para la sociedad"

Esther Burgui - Presidenta de UCAN

Los cuatro han coincidido en solicitar que la fiscalidad de los agricultores en Navarra se equipare al de otras comunidades; han insistido en participar en la confección de leyes que les afectan; y han hecho hincapié en que hay que actuar ante el envejecimiento del sector.

La asociación

El 6F continúa como movimiento, aunque entre sus integrantes sigue el objetivo de constituir una asociación, que en una principio ya estaría registrada con sus estatutos.

"No nos sentimos ni escuchados ni partícipes de la creación o modificación de leyes"

Javier Rodríguez - Plataforma 6F

Tras un mes de plataforma, sus miembros trabajan en la organización interna que por ahora carece de un líder que aglutine y guía a los siete grupos del WhatsApp de las diferentes zonas de Navarra. 

“Mostrar fuerza”

Por la mañana, las tres organizaciones y la plataforma 6F difundieron una nota conjunta, en la que han recordado que el 4 de marzo tuvo lugar una reunión en la que participaron representantes de la Plataforma 6F, UCAN y los sindicatos agrarios UAGN, EHNE. En ella se acordó “trabajar a partir de ahora con unidad de acción y poder así mostrar la fuerza que tiene el sector, pero también apoyarse en las organizaciones agrarias a la hora de poder defender las reivindicaciones conjuntas”, han contado.

Por esto, el sector agrario navarro “tiene que dejar claro que se tiene que contar con ellos para el desarrollo de cualquier normativa que afecte a actividad agraria y ganadera”, han coincidido en señalar.

El comunicado reitera que “el sector primario lleva años viviendo una situación muy compleja debido a las diferentes crisis que están azotando a la sociedad y las normativas que imponen desde Bruselas no ayudan, es más, lo asfixian cada día más”. 

Papel clave en la sociedad

Las tres organizaciones y la plataforma 6F han recordado su papel esencial en la sociedad y han señalado que desde hace meses, en varios países de la Unión Europea se están repitiendo las movilizaciones agrarias. Concretamente, en Navarra el día 6 de febrero comenzaron una serie de movilizaciones en las que agricultores y agricultoras, ganaderos y ganaderas mostraron su hartazgo. Estas protestas no han cesado desde entonces y parecen estar muy lejos de hacerlo. 

77

Protesta de agricultores y ganaderos a las puertas del Parlamento de Navarra e intento de asalto Patxi Cascante

La Plataforma 6F, que surge de estas tractoradas, ha participado junto con las organizaciones agrarias UAGN, EHNE y UCAN en dos de las reuniones que el Gobierno de Navarra ha concedido para escuchar sus demandas y proponer soluciones.  

“Las legislaciones que llegan están ahogando al sector y están consiguiendo que desaparezca”, ha indicado la presidenta de UCAN, Esther Burgui. “No aguantamos más, y tiene que quedar claro. Somos un sector que nunca se va a deslocalizar pero la paciencia se va gastando”, ha dicho. 

Por eso han remarcado las tres organizaciones y la plataforma 6F en la nota: “Vamos a seguir reivindicando desde el respeto, pero luchando unidos para que se nos oiga y tenga en cuenta, y en donde agricultores y ganaderos no podamos llegar, estarán nuestras organizaciones”.

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha insistido en que van a trabajar para que los agricultores y ganaderos de Navarra no estén castigados fiscalmente en relación a otras comunidades autónomas, y que van a insistir en medidas que favorezcan el mantenimiento del sector primario que permite conservar vivos los pueblos. Además ha repetido que la media de edad de estos profesionales en la Comunidad es de 63 años.

Desde EHNE, Fermín Gorraiz ha reconocido que muchos de los problemas se deben solucionar desde Europa, por una leyes elaboradas por personas que desconocen las condiciones del sector primario en Navarra. Por eso ha pedido que se cuente con ellos. En relación a la fiscalidad, Gorraiz ha manifestado que tienen el compromiso del Gobierno de Navarra de trabajar en “equiparar al sector con las condiciones de las comunidades limítrofes”.