Los 750 millones de fondos europeos del Plan de Recuperación recibidos en Navarra se han distribuido entre 9.871 empresas, entidades y ciudadanos particulares -en este caso en subvenciones para placas solares o para vehículos eléctricos, entre otras-, y el 49% de los beneficiarios son microempresas y pymes.

Así lo ha dado a conocer este viernes en una rueda de prensa la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, que ha presentado Elisa, una herramienta puesta en marcha por el Ejecutivo central con información actualizada sobre la ejecución de las inversiones del Plan de Recuperación.

Esta herramienta, accesible a través de la web del Plan de Recuperación, permite dar seguimiento a la ejecución de los fondos europeos mediante el análisis de los datos públicos de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP), que se explotan a través de técnicas de recopilación de datos de páginas web de forma automatizada (web scraping) y aprendizaje automático (machine learning).

Según ha afirmado Echeverría, la herramienta "permite hacer un seguimiento de las convocatorias de licitaciones y subvenciones con fondos Next Generation EU, así como de su resolución, tanto de los gestionados directamente por la Administración General del Estado, como de los transferidos a las Comunidades Autónomas a través de las Conferencias Sectoriales y de los ejecutados por las corporaciones locales".

'Elisa', ha dicho, "viene a completar herramientas que ya existían para obtener información sobre las convocatorias y sobre las resoluciones" de los fondos europeos, "y sobre todo nos permite extraer datos más específicos" sobre su despliegue, por ejemplo, "segmentando las inversiones por sectores, por tipologías y tamaños de empresa, por adjudicatario o por palancas del plan de recuperación".

"Ofrece una información muy detallada sobre el despliegue del plan desde su inicio. No es una información nueva, es una información que ya era pública a través de otros canales pero se trata de hacer las consultas de forma más operativa y más sencilla. Por eso supone un paso más, un paso muy relevante para aumentar la transparencia y la comunicación en cuanto a la ejecución de los fondos europeos. Pero también nos va a permitir identificar con más eficacia las posibilidades de mejora", ha indicado, tras subrayar que "de alguna manera, la aplicación pone el foco en el adjudicatario final de los fondos para que el conjunto de la ciudadanía pueda ver cómo y dónde están llegando las inversiones".

A su juicio, "los datos confirman el impacto positivo" que está teniendo el Plan de Recuperación, por ejemplo, "en modernización, en creación de empleo en sectores de mayor valor añadido, o en el incremento del Producto Interior Bruto" y "la buena marcha" de ejecución "en el momento actual".

Además, ha apuntado, "está promoviendo la inversión privada y está suponiendo una oportunidad de presente y de futuro para nuestra comunidad y para el conjunto del país".   

CASI LA MITAD DE LOS BENEFICIARIOS DE LOS FONDOS EN NAVARRA SON PYMES

Un total de 9.871 empresas, entidades y ciudadanos y ciudadanas de Navarra cuentan ya con 750 millones de euros de fondos europeos del Plan de Recuperación. El 49% de los beneficiarios son microempresas y pymes.

De estos fondos, 646 millones de euros provienen de convocatorias realizadas por la Administración General del Estado; 100 millones proceden de las resueltas por la Comunidad foral con los recursos asignados en las Conferencias Sectoriales; y 5 millones han sido licitados hasta ahora por las corporaciones municipales.

El mayor volumen de inversiones se ha adjudicado a proyectos de infraestructura sostenible, con el 36%, seguidos de los de modernización del tejido industrial, con un 21%, y transición energética, con el 12%.  

EN EL CONJUNTO DE ESPAÑA

A nivel nacional, cerca de 34.400 millones de euros han sido asignados a empresas y hogares, y la información obtenida a través de esta base de datos "confirma que los fondos del Plan de Recuperación están llegando a la economía real".

En concreto, un total de 627.237 ciudadanos, instituciones y empresas han recibido fondos del Plan de Recuperación hasta finales de febrero, de los cuales el 38% son microempresas y pymes.

A "mitad del plazo de ejecución" del Plan de Recuperación, "ya se han adjudicado en torno al 50% de los cerca de 70.000 millones de euros asignados a España en la primera fase del Plan de Recuperación".