El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) muestra opiniones más optimistas respecto al trimestre anterior, continuando la senda de recuperación iniciada en el tercer trimestre de 2023, refleja el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat). Respecto al cuarto trimestre de 2023, destaca la recuperación estimada en las expectativas de ahorro, seguido de las opiniones más favorables de las expectativas de empleo y de la situación económica general esperada y, en menor medida, en la situación económica esperada del hogar.

Si se analiza el Índice de Confianza del Consumidor por sexo, respecto del cuarto trimestre de 2023, se observa una mejora de confianza en ambos, siendo más acusada entre las mujeres (6,0) que entre los hombres (4,6). Las opiniones sobre las expectativas de ahorro muestran la diferencia más notable entre ambos sexos siendo más optimista en el caso de las mujeres.

Por otro lado, los índices de confianza de España y Europa, también reflejan opiniones más optimistas respecto del cuarto trimestre de 2023.

En términos interanuales, todos los componentes presentan opiniones más optimistas, siendo las expectativas de ahorro y el mercado laboral los que reflejan la evolución más favorable.

Si se analiza el Índice de Confianza del Consumidor por sexo, respecto del cuarto trimestre de 2023, se observa una mejora de confianza en ambos, siendo más acusada entre las mujeres (6) que entre los hombres (4,6).

Las opiniones sobre las expectativas de ahorro muestran la diferencia más notable entre ambos sexos siendo más optimista en el caso de las mujeres.

El Índice de Sentimiento de los hogares retoma, tras la moderación del trimestre anterior, la senda de recuperación iniciada el cuarto trimestre de 2022, situándose en el 73,1, tras el 69,3 estimado el trimestre anterior.

Mejoran todos sus componentes, sobre todo la opinión sobre la situación económica general actual y el momento de compra, con mejoras de 6 y 5,3 puntos respectivamente, seguido, por este orden, de la situación económica general esperada, la situación económica actual del hogar, y la situación económica esperada del hogar (+0,7 puntos).

En términos interanuales, todos los componentes reflejan, también, opiniones más optimistas, mostrando el momento de compra la evolución más favorable.

El Índice de Expectativas Económicas, con un valor de -6,4, mejora 9,4 puntos respecto al cuarto trimestre de 2023. Destacan las opiniones más favorables observadas en las expectativas sobre precios, seguidas de las expectativas de ahorro y de empleo.

Esta evolución contrasta con las expectativas de demanda que muestran opiniones ligeramente más pesimistas que en el trimestre anterior.

En términos interanuales, el índice mejora en 18,8 puntos, derivado del mayor dinamismo de todos los componentes excepto las expectativas de demanda que reflejan una mayor incertidumbre.

El Índice de Probabilidad de Compra se sitúa en 6,4, un punto superior al trimestre anterior. Todos los componentes muestran opiniones favorables respecto al cuarto trimestre de 2023.

En términos interanuales, el índice mejora en 1 punto, mostrando la compra de teléfono móvil y de primera vivienda el mayor dinamismo.

El Índice de Situación Económica Familiar acentúa la evolución favorable iniciada en el primer trimestre de 2023 y se sitúa en el 24,2 tras el 18,8 estimado el trimestre anterior.

Este mayor dinamismo se debe al optimismo observado en las expectativas de ahorro, seguidas de la situación financiera, que compensa el menor dinamismo estimado en la valoración del ahorro.

En términos interanuales el índice mejora 12,7 puntos mostrando todos los componentes opiniones más favorables.

Más del 60% de los consumidores navarros ha realizado compras por Internet en el último año

El 68,8% de los navarros mayores de 18 años ha comprado productos o servicios a través de Internet a lo largo del último año (66,1% en el año anterior). El 60,6% tiene previsto hacer compras durante el próximo año a través de esta vía y el 39,9% la utilizó en el último mes.

Respecto a las personas que han utilizado la red para la compra de productos durante el último año, el 74,8% ha comprado ropa, calzado, complementos, el 54,0% informática, electrónica, telefonía, el 51,9% muebles, electrodomésticos, juguetes, el 49,4% menús servidos a domicilio o recogidos en local, el 30,5% libros, películas, música, el 29,9% productos de alimentación, limpieza, higiene y el 20,1% artículos deportivos.

En relación a los servicios contratados destaca con un 73,1% viajes y alojamientos, seguido de entradas para espectáculos (72,4%).

El motivo principal para comprar a través de Internet es la comodidad para el 40,7% de los que utilizan este medio, seguido de un mejor precio de venta para el 29,1%, y la ausencia del producto en establecimientos físicos, para un 12,5%. El mejor análisis de las ofertas y la falta de tiempo son otros de los motivos.