La UAGN ha afirmado que ha encontrado un "resquicio legal" para que en la campaña de la renta de 2023 se minore el "agravio comparativo con el Estado" que sufre a su juicio el sector primario.

En un comunicado, UAGN explica que los impuestos se regulan con normativa de rango de ley, por lo que cualquier modificación en la Ley del IRPF tiene que contar con el acuerdo del Parlamento de Navarra.

Dado que Gobierno de Navarra "no ha aceptado ninguna de nuestras propuestas durante el último año vía ley", señala UAGN, han buscado una alternativa a través de un cambio vía reglamento, "que permite, en cierto modo, paliar la situación actual y minorar el agravio comparativo con el Estado", manifiesta Félix Bariáin, presidente del sindicato agrario.

Se trata, indica, de una disposición adicional de la propia Ley de IRPF que regula que determinadas ayudas de la PAC no se van a integrar en la base imponible y por tanto quedan fuera de tributación. En la normativa se cita varios supuestos y en el último de ellos menciona textualmente 'las que reglamentariamente se determinen'.

Por lo tanto, asegura UAGN, existe la posibilidad de que vía reglamento se determinen ayudas que no se van a integrar en el 2023 en la base imponible y por ello han solicitado al Departamento de Hacienda que la ayuda básica de renta para la sostenibilidad no se integre en la base imponible.

"Ante la situación crítica que vive el sector primario y los beneficios aprobados en otras provincias y por el Estado con efectos 2023, la Administración debería ser sensible y utilizar esta habilitación legal. Dadas las fechas creemos que debe tratarse con la máxima urgencia este asunto", subraya Bariáin.