Navarra es la comunidad autónoma con la tasa anual del IPC más baja en abril, del 2,9%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

En el interanual, los precios han crecido en alimentos y bebidas no alcohólicas (4,5%), hoteles, cafés y restaurantes (3,9%), vivienda (3,4%), enseñanza (3,1%), bebidas alcohólicas y tabaco y otros (3%), transporte (2,7%), vestido y calzado (2,6%), medicina (1,7%), ocio y cultura (1,3%), y menaje (1,2%). Comunicaciones ha sido el único grupo que ha bajado, un 0,5%.

El más inflacionista

El grupo de consumo más inflacionista continúa siendo la cesta de la compra, con un aumento del 4,5% de los precios, aunque se observa un cambio de tendencia ya que refleja el mismo porcentaje que en marzo, y es la subida más baja desde noviembre de 2021 -desde hace dos años y medio prácticamente-.

Incluso si se analiza de manera pormenorizada el comportamiento de cada uno de los alimentos y bebidas, se observa que algunos productos básicos han reducido el precio aunque sea de manera tímida, como los huevos, un -0,1%; el pollo, un -0,4%; o las legumbres y hortalizas frescas, un -0,4%. En esta tendencia negativa también aparecen cereales y derivados, con un -1,9%; y los productos lácteos, con un -1,4%.

En el otro extremo aparecen el aceite, con un aumento disparado del 49,9%; y las frutas frescas, del 20%.

El resto de alimentos sigue creciendo: el cerdo, un 7,8%; el pescado fresco y congelado, un 6,6%; las patatas, un 6,1%; y el azúcar, un 6%.

Por debajo de este porcentaje aparecen los preparados de legumbres y hortalizas, 5,4%; el cordero, un 4,9%; frutas en conserva y frutos secos, un 4,8%; y el agua mineral, refrescos y zumos, un 3,3%.

Por último, incrementos por debajo del 2% se encuentran los siguientes alimentos: ternera (1,7%); leche (1,4%); café, cacao e infusiones (1%); crustáceos, moluscos y preparados de pescado (0,6%) y pan (0,4%).

Comportamiento intermensual

Por su parte, en abril los precios en la Comunidad subieron un 0,5% en el índice general intermensual y de forma notable en vestido y calzado (9,9%), mientras que en el resto de grupos los aumentos fueron más suaves: menaje (0,9%), hoteles, cafés y restaurantes (0,9), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8), transporte (0,7), otros (0,7), vivienda (0,5), medicina (0,3), y comunicaciones (0,1).

Los precios bajaron, sin embargo, en ocio y cultura (-3,7) y en bebidas alcohólicas y tabaco (0,5) y se mantuvieron en enseñanza.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente en Navarra (el Índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) baja un punto y dos décimas hasta el 2,4%, situándose cinco décimas por debajo de la del IPC general. Este indicador permite conocer cuál es la evolución de los precios con independencia de los eventos coyunturales o transitorios.

En España

El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades en abril y a nivel estatal se ha situado en el 3,3%, una décima más que el mes anterior, por el encarecimiento del gas y el menor abaratamiento de la electricidad, mientras que los alimentos han aumentado cuatro décimas y han llegado al 4,7 %.

En concreto, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas amplió en abril su avance interanual al 4,7%, cuatro décimas más que en marzo, debido, en su mayor parte, a la subida de los precios de las frutas, y de las legumbres y hortalizas.

Con el avance del IPC interanual en el cuarto mes del año, la inflación encadena dos meses consecutivos de ascensos después de las cuatro décimas en las que subió en marzo. El repunte de abril sitúa la inflación muy cerca de los niveles con los que arrancó el ejercicio (3,4%).

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó cuatro décimas en abril, hasta el 2,9%, tasa cuatro décimas inferior al IPC general y su tasa más baja desde enero de 2022. Es, además, la primera vez en casi dos años en que la inflación subyacente se sitúa por debajo de la tasa general de IPC. En concreto, no se daba esta situación desde noviembre de 2022.

En términos mensuales (abril sobre marzo), el IPC aumentó un 0,7% tras subir los precios del vestido y el calzado por la nueva temporada primavera-verano (+7,1%), de los servicios de alojamiento y de los alimentos en "casi todos sus componentes", destacando las frutas, legumbres y hortalizas, carnes y pescado y marisco.

Con el avance mensual de abril, el IPC encadena su cuarto incremento mensual consecutivo y registra uno de los incrementos más elevados desde enero de 2023. No obstante, el avance de abril ha sido una décima inferior al de marzo (+0,8%).

En el cuarto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,4%, una décima más que en marzo. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del 0,6%.