La Policía Foral ha abierto diligencias desde el pasado lunes a un total de 24 personas por la comisión de distintos delitos penales, actuaciones que ya han sido comunicadas a los juzgados correspondientes mediante los oportunos atestados policiales. Las intervenciones se han desarrollado en varias localidades de la Comunidad foral y abarcan desde violencia contra la mujer hasta delitos contra las personas, el patrimonio y la seguridad vial.
Uno de los ámbitos con mayor número de actuaciones ha sido el de la violencia machista. En total, siete hombres han sido detenidos por delitos de malos tratos, amenazas, lesiones y quebrantamientos de medidas judiciales en Huarte, Tudela, Pamplona (tres casos), Peralta y Beriáin.
Delitos contra el patrimonio
En materia de delitos contra el patrimonio, la Policía Foral investigó o detuvo a cinco personas. En Tudela, un varón de 29 años fue detenido por un robo con fuerza y escalo en el interior de un vehículo vivienda. En la misma localidad, se investigó a un hombre de 57 años y a una mujer de 45 por un delito de usurpación de bien inmueble.
En Pamplona, los agentes detuvieron a un varón por un delito de hurto, tras ser sorprendido con varios teléfonos móviles. La actuación fue posible gracias a la rápida denuncia de la víctima, la colaboración ciudadana, el geoposicionamiento de uno de los terminales y la localización del presunto autor portando el dispositivo sustraído. Por su parte, en Alsasua/Altsasu, fue detenido un hombre de 33 años por otro delito de hurto.
Requisitorias judiciales
Además, agentes de la comisaría de Altsasu/Alsasua detuvieron en un control rutinario en la N-240-A, en Iza/Itza, a una mujer de 25 años que viajaba como ocupante de un vehículo y sobre la que pesaba una orden de búsqueda y captura dictada por un juzgado de San Sebastián.
Atentados y delitos contra las personas
Un total de nueve personas fueron detenidas por delitos contra las personas, así como por resistencia, desobediencia y atentado contra la autoridad. En Tudela, un varón de 30 años fue arrestado tras causar disturbios en un bar, provocar daños, agredir a otro cliente y enfrentarse posteriormente a los agentes, a los que llegó a amenazar de gravedad.
En Pamplona, un joven de 18 años fue detenido por desobediencia tras una persecución en patinete eléctrico por el barrio de Iturrama, ignorando reiteradamente las indicaciones policiales. Además, se le investiga por un posible delito de hurto al no poder justificar la procedencia del vehículo de movilidad personal.
En Ezcabarte, un menor de 16 años fue detenido por un delito de amenazas graves. En apoyo a la Policía Local de Cizur/Zizur, se procedió a la detención de un varón de 20 años por atentado contra la autoridad, resistencia, desobediencia y daños.
En Estella/Lizarra, un hombre de 27 años fue detenido tras una pelea con otras dos personas en la que se empleó arma blanca, resultando imputado por un delito de lesiones graves. Asimismo, en Pamplona y Burlada, tres jóvenes de 19 años fueron detenidos por un robo con violencia e intimidación, una de las actuaciones derivó además en un delito de resistencia a la autoridad. Finalmente, en la capital navarra, fue arrestado un varón de 25 años por un delito de lesiones.
Seguridad vial
En el ámbito de la seguridad vial, la Policía Foral abrió diligencias a dos conductores. En Pamplona/Iruña, un varón de 22 años fue investigado por conducir bajo la influencia del alcohol, tras arrojar una tasa de 0,66 mg/l de alcohol por aire espirado. En Puente la Reina, otro conductor, de 41 años, fue investigado por conducir con la pérdida de vigencia del permiso debido a la retirada total de puntos.