Uno de cada tres trabajadores de Hacienda secundó ayer la jornada de huelga convocada por los cinco sindicatos con representación en la comisión de personal. Una respuesta, con cifras ofrecidas por el propio departamento, que dejó satisfechos a los sindicatos, que valoraban el hecho de que, por primera vez, el personal del organismo público, se movilizará reclamando unas mejores condiciones laboral.

En este caso, la principal reivindicación es de carácter económico. Y supone extender a toda la plantilla el complemento de productividad reservado hoy al personal técnico y de inspección. “Todos somos productivos, todas somos productivas”, coreaban decenas de trabajadores concentrados por la mañana ante la sede de Hacienda, en la avenida de Carlos III de Pamplona.

“El seguimiento ha sido desigual”, explicaban desde el Departamento de Hacienda, con un 67% en el área de recaudación y un 0% en inspección. En el servicio de renta, que vive la recta final de la campaña de 2023, el seguimiento había sido de un 16%.

“En atención al contribuyente solo han trabajado los servicios mínimos”, precisaba David Calavia, presidente de la comisión de personal de Hacienda, quien recordaba que este viernes está prevista una reunión con el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra para tratar de desbloquear un conflicto que no solo tiene causas económicas. “Estamos defendiendo unos servicios públicos de calidad”, señalaba minutos antes de la primera de las dos concentraciones que, frente al Palacio de Navarra y la sede de Hacienda en la calle Esquíroz, que protagonizaron los trabajadores.

“Esta huelga y las movilizaciones que la han precedido han pivotado sobre dos ejes interdependientes: la mejora de las condiciones laborales y la defensa de unos servicios públicos de calidad”, explicó Calavia, quien considera que con la extensión del complemento de productividad se reconocería la aportación que hacemos todos los trabajadores a la lucha contra el fraude. Y además, se acabaría con la discriminación que padecemos actualmente”, indicó. Este complemento supone, en caso de que se cumplan objetivos, un incremento de hasta el 15% en el salario base de los trabajadores.

Sin externalizar

También piden “aliviar las cargas de trabajo, garantizando la salud de la plantilla”, reducir la temporalidad, y “reforzar con más efectivos los servicios de Atención al Contribuyente e Inspección, y acabar con la externalización del servicio telefónico a Tracasa”.

“Lamentablemente, desde que convocamos la huelga, no hemos tenido noticias de dirección. La reunión que tenemos prevista para este viernes está programada desde antes de la convocatoria de huelga. Es decir, la dirección ni siquiera nos ha convocado a una reunión negociadora para evitar la huelga. Esta actitud no se da ni en las peores patronales”, han criticado.

Los sindicatos afirmaron que el viernes acudirán a la reunión con el consejero “con un claro objetivo, reclamar un proceso de negociación real y efectivo para abordar las peticiones de la plantilla”. “Esa es nuestra voluntad y compromiso. Y seguiremos con las movilizaciones que hagan falta hasta alcanzar nuestros fines. Que son nuestros, de la plantilla, pero que redundan en el bienestar de toda la sociedad”, indicaron desde la comisión de personal.

La comisión de personal de Hacienda Foral de Navarra cuenta con representación de cinco sindicatos. En las últimas elecciones, UGT fue del sindicato más votados y eiene cuatro delegados; CCOO tiene tres y ELA, LAB y Afapna cuentan con dos representantes cada uno.