Los sindicatos de Hacienda Foral, ELA, LAB, AFAPNA, CCOO y UGT, han convocado una huelga de 24 horas este miércoles 19 de junio. La cita es histórica, ya que no se recuerda que estos trabajadores hayan secundado con anterioridad una movilización así, según recalcan fuentes sindicales.

La Administración ha establecido unos servicios mínimos, pero previsiblemente la atención a la ciudadanía para resolver gestiones se vea afectada durante el horario fijado para el público, han advertido estas mismas fuentes.

Los empleados y empleadas de Hacienda Foral reclaman reforzar su estructura para poder mejorar la atención y la realización de sus actividades; y además exigen que el complemento de productividad sea cobrado por toda la plantilla para así no sufrir distinciones.

El calendario

Esta jornada se une a otros paros parciales que han llevado a cabo en las últimas semanas. "Hay mucha necesidad en Hacienda de aumentar la plantilla, tal y como han reiterado los sindicatos a la dirección en numerosas ocasiones", ha recordado la comisión de personal en una nota.

"Para ir contra la corrupción y el fraude o para ocuparse adecuadamente de la ciudadanía resulta imprescindible que haya más personas empleadas públicas", han reiterado.

"Hasta ahora el servicio se está sosteniendo por el exceso de carga laboral que asume el personal, pero esta situación no se puede extender más en el tiempo. Además, el personal de Hacienda pide mejorar sus condiciones laborales", han detallado.

"Ante los oídos sordos a las reivindicaciones", ha recordado la parte social, este miércoles se ha convocado una jornada de huelga, que se une a ese calendario de movilizaciones que comenzó el miércoles 5 de junio, continuó el día 12, y ahora sigue el 19.

En comisión

El miércoles 12 de junio, una representación de la Comisión de Personal de la Hacienda Foral de Navarra pidió en una sesión de trabajo del Parlamento Foral la extensión del complemento de productividad a todos los trabajadores del organismo autónomo.

David Calavia, en representación de la Comisión de Personal, explicó que, según estableció un decreto foral de 1993, el personal de Inspección percibe un 55% de complemento y los técnicos de Hacienda en el área de Gestión tributaria, un 15%. El resto de trabajadores del organismo están excluidos de su prestación.

El complemento, señaló, tiene el objetivo de premiar económicamente e incentivar a los trabajadores de Hacienda en la lucha contra el fraude fiscal, pero el personal que quedó excluido también participa en esa tarea igual que el resto con su trabajo diario.

De hecho, subrayó, el área de Gestión puede llegar a doblar el importe recaudado por el área de Inspección en la lucha contra el fraude fiscal.