El comité de Saica Pack Viana (Papelera del Ebro) ha desconvocado la huelga indefinida programada para el 13 de junio al lograr un acuerdo con la empresa sobre el convenio.

La parte social, compuesta por cuatro delegados de CCOO, tres de USO y dos de LAB, había registrado esta medida, con el apoyo de la plantilla, para defender la mejora de las condiciones laborales.

Sin embargo, los días previos a la jornada de inicio de la huelga indefinida, tanto la dirección como el comité llevaron a cabo reuniones para intentar llegar a un pacto, y lo consiguieron.

De esta forma, antes de dar comienzo el paro, los sindicatos presentaron el preacuerdo a los trabajadores y trabajadoras, que lo refrendaron.

El contenido

El texto contempla una vigencia de cuatro años, con incrementos salariales del IPC para cada ejercicio. Además si en el caso de que la suma de todos los IPC durante ese periodo no supera el 6%, la empresa se compromete a pagar la diferencia entre la cifra resultante del porcentaje de IPC y ese 6%.

Además, aumenta la prima de asistencia un 4%; y la empresa abonará polivalencias de puestos -algo que hasta ahora no se había producido-; e incrementará el precio de las horas extra.

Calendario de vacaciones

La plantilla dispondrá del calendario de vacaciones en febrero, ya que la falta de previsión provocaba problemas entre los empleados y empleadas. Y, por último, se registrará la flexibilidad a un bolsa de horas de nueve días con unas condiciones exigentes para su aplicación, han informado fuentes sindicales a este periódico.

Tras varios meses de negociación, la semana pasada la asamblea decidió secundar una huelga indefinida, porque consideraba que no se estaban teniendo en cuenta las propuestas "básicas, realistas y asumibles de los sindicatos por parte la empresa", recordó el comité.

Con el anuncio del paro indefinido a partir del día 13, la dirección y las centrales sindicales siguieron negociando hasta alcanzar el acuerdo mencionado.

¿Quién es?

Saica Pack Viana es una multinacional con casi 9.000 personas trabajadoras y varios centros en España.

De esta plantilla, casi 150 asalariados y asalariadas desarrollan su actividad en la planta de Tierra Estella.

Además, esta multinacional opera en otros países como Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Turquía.