La planta de Schneider Electric de Puente la Reina/Gares dijo adiós en abril a la emisión de CO2. Y con motivo de esta celebración organizó una jornada en la que participaron Itziar Imaz, alcaldesa de Puente la Reina; Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial; Uxue Itoiz, directora general de Energía, I+D+i Empresarial y Emprendimiento; Susana Grocin, gerente de la Asociación de Empresas de la Zona Media de Navarra (AEZMNA); Rafael Ruiz de Ojeda, director de sostenibilidad de la planta y Adrián Castillo, director de la misma: “para nosotros ha sido un año muy importante porque concluimos cinco años de mucho trabajo con diferentes iniciativas, ideas y personas que han contribuido a que desde abril de 2024 esta planta este descabarbonizada”.

El de Puente la Reina es uno de los centros productivos más innovadores de Schneider Electric en el estado, conocido principalmente por su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética y este años, además cumple su 50 aniversario “Las industrias generamos impactos medioambientales, es algo inevitable y nuestro compromiso es el de trabajar porque esos impactos se reduzcan o minimicen y eso es lo que hemos hecho: buscar soluciones tecnológicas para que nuestra actividad industrial siga siendo igualmente eficaz y competitiva a mismo tiempo que no generamos un impacto ambiental en el entorno. No emitir CO2 a la atmósfera es una de los caminos para lograrlo”.

Un logro que para uno de los principales responsables es Rafael Ruiz de Ojeda "nosotros lo que hemos hecho es la electrificación de los procesos industriales. Hemos actuado en la climatización de las naves, también en el proceso de secado en la nave de pintura y sobre las cadenas de aplicación de la instalación de pintura donde hemos metido bombas de calor y aprovechado la energía que se genera en nuestros compresores mediante el calor. Así, hemos sustituido el consumo de gas natural por consumos eléctricos".

La jornada ha permitido profundizar y explicar a los asistentes algunas de las características más destacables de este nuevo hito de la fábrica, así como tendencias del sector. Tras la bienvenida institucional, la directora general de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento, Uxue Itoiz, explicó las ayudas del departamento para la transición energética y Rafael Ruiz de Ojeda, director de sostenibilidad de la planta, explicó cómo se ha conseguido la descarbonización de la fábrica de Puente la Reina. La jornada finalizó con una charla por parte de Susana Grocin, gerente de la Asociación de Empresas de la Zona Media de Navarra (AEZMNA), dando la enhorabuena al equipo de Schneider por el hito conseguido y reivindicando la importancia de seguir apoyando a las empresas de Zona Media con ayudas e incentivos para que sigan siendo competitivas y puedan hacer frente a los retos relacionados con la descarbonización, la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Evolución

Entre 2010 y 2018, la fábrica se convirtió en una Smart Factory, con procesos 100% automatizados e implantando Lean Manufacturing, posicionándose como planta de referencia en Industria 4.0. Desde 2019, también es una Advanced Smart Factory y para alcanzar este estatus, el centro aprovecha las tecnologías propias de Schneider Electric, entre las que destacan Power Monitoring Expert, EcoStruxure Building Operation; Machine Advisor; Lean Digitization System; AVEVA Insight, y Augmented Operator Advisor.

Además, desde enero de 2022, la fábrica cuenta con una Microgrid-as-a-Service, una de las primeras microgrids industriales de España, que utiliza tecnologías de vanguardia para reducir su huella de carbono. Se trata de una solución que integra paneles solares, baterías y cargadores de Vehículo Eléctrico, con un sistema de inteligencia artificial y machine learning -Ecostruxure Microgrid Advisor y Ecostruxure Microgrid Operation- para gestionar la energía de forma mucho más eficiente. En concreto, la instalación cuenta con 817 kWp de paneles solares instalados en toda la cubierta de la fábrica, que cargan 135 kWh en baterías de almacenamiento, con una capacidad de generación de 1,1 GWh/año.

Durante su intervención, el consejero Irujo destacó el valor de la industria como base de “empleos de calidad”. En este sentido recordó que durante esta legislatura se está trabajando en la creación de una ley foral de industria, y destacó “el trabajo que se está realizando desde la planta de Schneider Electric en Puente la Reina, apostando por la sostenibilidad y convirtiéndose en un referente tanto de su grupo como para el resto de las empresas de la zona”. “En Navarra tenemos un buen ecosistema con ayudas, medidas de impulso y una fiscalidad favorable para que nuestra industria realice la transición ecológica” ha añadido Irujo. El consejero ha concluido afirmando que “plantas como esta demuestran que podemos y debemos descarbonizar nuestra industria para que sea más competitiva en un entorno global y sostenible con el medio ambiente”.

Empleo e inclusión

La fábrica de Schneider Electric en Puente la Reina es un centro de producción clave para la compañía, empleando a más de 300 trabajadores y operando a nivel internacional. Sus productos se exportan principalmente a Francia (53%) y Egipto (7%), además de distribuirse en España, lo que refleja su importancia dentro de la cadena de suministro global de Schneider Electric. En concreto, la fábrica es conocida por su producción de mecanismos, que actualmente incluyen las series Unica, Odace, Ovalis y New Unica.

En línea con los valores de Schneider Electric, la fábrica es también un excelente ejemplo de diversidad e inclusión. El 41,3% de las personas trabajadoras en la planta son mujeres y desde marzo de este año 2024 la fábrica de Puente la Reina es pionera en Navarra con la constitución del primer enclave laboral, que promueve la creación de un entorno de trabajo inclusivo para personas con discapacidad, en colaboración con Tasubinsa.

Este enclave está formado por 1 coordinador y un grupo de entre 5 y 7 personas con discapacidad intelectual. Son personas que anteriormente han trabajado en centros de Tasubinsa y que han mostrado su interés en venir a las instalaciones de Schneider Electric para formar parte de este proyecto. Algunas de las personas que forman el Enclave proceden de los pueblos cercanos a la fábrica, lo que ha contribuido muy favorablemente a la integración del personal entre nuestra plantilla. De hecho, algunas personas se desplazan al centro de trabajo por sus propios medios y el resto lo hace en un vehículo organizado por Tasubinsa desde Pamplona, para facilitar la movilidad hasta Puente la Reina. 

Este proyecto ha supuesto un paso adelante en el firme compromiso de Schneider Electric con la inclusión, la igualdad de oportunidades y el respeto a la diversidad en el ámbito laboral de las personas con necesidades especiales.

En este sentido la alcaldesa de Puente la Reina Gares, Itziar Imaz se sumó a la felicitación porque desde hace 50 años “aquí han trabajado familiares y vecinos que también han contribuido en el camino hacia una economía verde que ha mejorado la calidad de nuestro aire y nuestros espacios públicos”

La fábrica de Puente la Reina también forma parte del programa Impact Supply Chain de Schneider Electric. Se trata de la siguiente evolución de la transformación de la cadena de suministro de la compañía, cuyo objetivo es tener un impacto positivo tanto en los clientes como en el planeta.