Hacienda foral quiere empezar a recibir en 2026 de forma automática todas las facturas que emitan las empresas y autónomos de Navarra que pagan IRPF. Una nueva vuelta de tuerca digital, que ya se ha puesto en marcha en la Comunidad Autónoma Vasca (Ticketbai), que cuenta también con su propio proyecto en la Agencia Tributaria (proyecto Verifactu) y que en Navarra marcha con cierto retraso comparado. Pero que va a llegar.

De hecho, el director de Hacienda Foral de Navarra, Óscar Martínez de Bujanda, presentó la semana pasada, en el marco de la Comisión de lucha contra el fraude, el inicio del proyecto Verifactu-Ticketbai Navarra, que tiene como objetivos “mejorar la transparencia en los sistemas de facturación”, propiciando, mediante la implantación de un software específico, la remisión automática de las facturas emitidas a Hacienda Foral de Navarra.

Hacienda, en todo caso, señala que la puesta en marcha de este proyecto no tiene como único objetivo estrechar el cerco de Hacienda a autónomos y empresas para evitar el fraude, sino que les va a facilitar la vida. “Su puesta en marcha también va a facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias” y va a impulsar “la digitalización de empresas y autónomos”, un proceso que se aprecia también en la propia campaña de la Renta, con un número creciente de declaraciones on line.

El proyecto, que será de aplicación a empresas y autónomos, afectará por tanto a decenas de miles de sujetos pasivos de la Comunidad Foral, en su mayor parte pequeños negocios y actividades profesionales. Y requerirá de la utilización de un software seguro que sirva para la emisión de facturas y tickets. En el caso de las haciendas vascas, existe un listado de diferentes software de facturación de mercado, que deben registrarse ante Hacienda. Además de ello, la Hacienda Foral de Gipuzkoa pone a disposición de las personas contribuyentes una aplicación gratuita denominada FakturaBAI con la que se podrán generar facturas que cumplen con los requisitos Ticketbai.

Este software permite el envío on line automático a Hacienda de cada operación, en el momento mismo de efectuarse, y permite asimismo que el cliente consulte mediante un código QR que todo está en orden e incluso que la factura ha sido presentada ante Hacienda.

La puesta en marcha de esta iniciativa ya ha generado cierta polémica en la Comunidad Autónoma Vasca, donde se han constituido incluso plataformas de afectados por una medida que, dicen, ni contribuye a evitar el fraude ni garantiza unas condiciones mínimas de seguridad. “Las multinacionales y otras empresas que no tienen la sede en la CAV están exentas de implantarlo: Amazon, Zara… Casualmente y según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda las multinacionales y grandes empresas son las responsables del 72% del fraude fiscal ¡y resulta que no les afecta el ticket bai!”, explican en la convocatoria de uno de sus primeros actos de protesta.

A su juicio, la instalación de este software supone “un nuevo gasto porque hay que informatizarse o actualizar el software, a veces cambiar los ordenadores”. Se trata, aseguran, de “un trabajo extra porque hay que seguir declarando el IVA”.

Los opositores a esta medida aseguran asimismo que el mayor peligro que conlleva esta medida es otro. “En un solo ordenador van a tener todas las facturas con los clientes, productos, descuentos, características, etc. n el caso de que un hacker robe dichos datos (hace poco ha pasado en el Santander, Iberdrola, Hacienda…), muchas empresas pueden estar en peligro porque todos esos datos los puede utilizar la competencia contra ellas”, señalan antes de advertir que con este sistema “desaparece la protección de datos personales y de las empresas”. “La Administración –asegura– va a saber todo de nosotros: qué comemos, a dónde vamos, qué enfermedades tenemos...”.

CONTEXTO

En la Agencia Tributaria, desde 2025. Todas las empresas y autónomos obligados, deberán adaptarse a la norma con plazo hasta el 1 de julio de 2025. Para ello está previsto que pymes y autónomos puedan utilizar el kit digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en la financiación de las modificaciones en los programas informáticos que sean necesarias para adaptarse a la nueva reglamentación. El proyecto se llama Verifactu.

En Euskadi, ya para todos. Desde principios de 2021, el despliegue de TicketBAI ha sido progresivo. Se ha establecido un calendario por sectores y tamaños empresariales que culminará en 2024, cuando la adopción del sistema TicketBAI obligatorio afectará a todos los profesionales y empresas que realicen actividades económicas sujetas a tributación en el País Vasco.

LAS CLAVES

¿Qué es TicketBai-Verifactu? TicketBaui es un proyecto conjunto desarrollado por las Haciendas Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, junto con el Gobierno Vasco,. Verifactu es el proyecto de la Agencia Tributaria. El objetivo de ambas iniciativas es el mismo: garantizar que todas las transacciones comerciales sean reportadas a las autoridades fiscales mediante un sistema de facturación electrónica. Cada factura emitida por cualquier software garante del programa incorpora un código QR y una serie de datos verificables por la administración tributaria, asegurando así la trazabilidad y legalidad de cada operación comercial.

Cuándo se implantará en Navarra? El Gobierno de Navarras prevé ponerlo en marcha en 2026.

¿Qué debe hacer el profesional? De momento, nada, pero tendrán que adquirir uno de los software que existen en el mercado para conectar sus ordenadores de facturación con Hacienda Foral.