Cizur Menor vuelve a ocupar la primera posición como municipio de Navarra con el salario bruto medio más elevado, y nuevamente Cadreita cierra la clasificación con el sueldo más bajo. Si en la primera localidad se registran 39.201 euros en 2022; en el municipio ribero descienden a los 22.177. La brecha entre ambas localidades se sitúa en los 17.000 euros, según el informe facilitado este miércoles por Nastat.
La propia ubicación geográfica y las actividades económicas que rodean a los municipios favorecen que exista esta diferencia de salarios.
Cizur se encuentra en la Comarca de Pamplona, cerca de sedes industriales asociadas a retribuciones elevadas, cuyos profesionales eligen residir en esa localidad. En cambio, la economía de Cadreita se basa más en la agricultura, ganadería y conserveras, con peores remuneraciones.
El top 10
En el top 10 de las localidades con sueldos más jugosos se encuentran, en este orden: Cizur Menor, Aranguren, Valle de Egüés, Galar, Esteribar, Ezcabarte, Goñi, Iza, Juslapeña y Oláibar. Todas están concentradas en el centro de la Comunidad Foral, como zonas satélites de Pamplona, y en todas han aumentado los salarios entre 2021 y 2022.
Cizur y Aranguren conservan la primera y segunda posición, y el valle de Egüés escala del quinto al tercer lugar en un año. En cambio, Zizur Mayor desaparece de esta lista, del sexto al duodécimo puesto.
Cerrando la clasificación
En la parte baja del ranking, Cadreita y Azagra cierran la lista en 2022, tal y como ocurriera en 2021, con 22.177,7 euros y 23.518,3 euros, respectivamente.
Los otros ocho que aparecen en esta parte de la tabla son de menos a más salario: Villafranca, Castejón, Mendavia, Ribaforada, Fitero, Cortes, Carcastillo y Arguedas.