La tercera jornada de las fiestas de Viana se eligió para comprobar la evolución de las obras de modernización de regadíos de la comunidad de regates Viana I. Un acto que contó con Begoña García, secretaria de estado de Agricultura acompañada de la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, y el presidente de la Sociedad Estatal Mercantil de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), Francisco Rodríguez.
Una jornada que sirvió para que Begoña García recordara que las obras cuentan con un presupuesto de 13,5 millones de euros, que permitirán a los 366 agricultores y agricultoras “que cultivan la viña, el olivar, las hortalizas, y lo que esto va a suponer en un proyecto de este tipo”, quien precisó que las obras que tienen la fecha de replanteo de 7 de marzo de 2024 y que tienen una duración de 24 meses y que estarán finalizadas antes del verano de 2026.
En este sentido afirmó la apuesta del Gobierno por la modernización de los regadíos en este país y por el desarrollo rural. “La mejor política de fijación del territorio son las de regadío y cuando las políticas son serias, con criterios técnicos, de oportunidad, de eficacia y rentabilidad entonces tendremos un mejor sector primario y podremos incentivar el relevo generacional y que los jóvenes y las chicas se incorporen al sector agroindustrial”, aseguró la secretaria de estado.
Las obras buscan una alternativa a la “la deteriorada red de acequias y canales en tierra que se utiliza actualmente, lo que se traducirá en un importante ahorro de agua”. También se construirán dos balsas de regulación para el almacenamiento de agua y se implementará un nuevo sistema de medición y gestión del volumen utilizado para el riego en cada explotación, con lo que “se logrará un mayor control y optimización del consumo”. El futuro regadío de Viana será más “sostenible y rentable”.
Proyecto ambicioso
Un proyecto que podría hacer que las nuevas generaciones fijen su relación con el territorio “porque hablamos de que quien se dedique al regadío en Viana va a poder regar desde el teléfono móvil a través de las nuevas tecnologías, con eficiencia energética con la nueva planta solar-fotovoltaica que va a suministrar la energía a esos 70 km de tuberías: ahí se une la digitalización, la innovación, el ahorro de agua y la eficiencia energética”.
Para Yolando González, alcaldesa de Viana, la jornada supuso “un día muy importante para Viana ya que no solo que el proyecto está saliendo adelante que se están ejecutando las obras que van a buen ritmo”.
Para la alcaldesa que preside un equipo de Gobierno que cuenta con ediles de PSN, Geroa Bai y EH Bildu, para Viana “no solo es importante por el tema del desarrollo económico y riqueza que puede desarrollar si no porque es una medida para poder fijar población que padecemos el mundo rural y también porque puede generar ese relevo generacional y que nuevas generaciones vayan accediendo a este trabajo. Y sobre todo el reconocimiento, organización y modernización de este sector primario tan importante no solo para Viana si no para Navarra”.