82 pueblos de Navarra han apostado por constituir comunidades energéticas que generan energía para autoconsumo a través de placas solares en edificios públicos, principalmente. Representan el 30% de los municipios de la Comunidad, algunos de ellos ya disponen de esta entidad y otros están en el proceso de creación.
El consejero de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ofreció este martes este dato durante la apertura del tercer Congreso Europeo de Comunidades Energéticas. “Navarra es la mejor región donde crear una comunidad energética”, destacó. Actualmente, nuestro territorio suma diez: seis han optado por el modelo de asociación y las otras cuatro, por el de cooperativa. Todas ellas aglutinan un total de 552 socios, un 92% personas, casi un 5% pymes y un 3% ayuntamientos, según el registro de la Dirección General de Transición Energética, Proyectos Estratégicos y S4. Estas diez ya se encuentran constituidas, a las que hay que unir las que se encuentran en ese proceso de fundación. “Vamos por el buen camino, pero somos ambiciosos. Por eso, en el Plan Energético de Navarra hemos marcado un objetivo: que todas las localidades navarras participen, al menos, de una comunidad energética en 2030”, remarcó.
Una oficina de referencia
En el fomento de estos proyectos, los interesados pueden acudir a la Oficina de Transformación Comunitaria, un punto de información y acompañamiento para que tanto la ciudadanía como las empresas y las administraciones públicas puedan “resolver sus dudas y conseguir asesoramiento en todos los ámbitos que suponen la creación de una comunidad energética”, recordó Irujo.
Además, el consejero aseguró que en la Comunidad Foral hay “un clima perfecto para fomentar la creación de comunidades energéticas porque el Ejecutivo ha actuado en todos los frentes posibles. Tenemos legislación, gracias a la orden foral de comunidades energéticas que fue pionera y sigue siéndolo; tenemos una fiscalidad favorable, gracias a las deducciones fiscales por instalación de energías renovables; y tenemos una estrategia marcada en el Plan Energético de Navarra”, enumeró.
Este año se ha puesto en marcha un registro que servirá para conocer la realidad de las comunidades energéticas instauradas en Navarra y poder ajustar las ayudas y medidas que el departamento vaya desarrollando en función de su realidad. Por último, desde 2024 está a disposición de todas las entidades locales la cesión de terrenos en la bolsa de suelo, para lo cual es necesario apuntarse a través de la ficha de trámite del Gobierno foral.
300 asistentes
Entre este martes y miércoles, unas 300 personas están debatiendo y compartiendo experiencias de éxito en torno a las comunidades energéticas. Para ello, están participando 46 ponentes de distintas partes de Europa. Entre las temáticas más destacadas está la instauración de las oficinas de transformación comunitaria, que están llamadas a ser un revulsivo e impulso para las comunidades energéticas. Además, se están tratando temas como las comunidades energéticas industriales, la flexibilidad de la demanda, la importancia de la economía social en el ámbito de las comunidades energéticas o el papel de las mesas por el autoconsumo.
Distinción
Por su parte, en el marco del congreso, la Asociación de Agencias de la Energía (Eneragen) entregó este martes un accésit a la comunidad energética Garesbide, que está dando sus primeros pasos. Este galardón lo entrega Eneragen como parte de la 15º edición de los premios que esta asociación organiza de forma anual. Para seleccionar el ganador han tenido en cuenta criterios como la composición, gobernanza, dinamización social, innovación, impacto energético y aspectos sociales que se desarrollan dentro de la comunidad energética.