El departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial ha aprobado la concesión de ayudas por 89.850 euros para apoyar al comercio rural en Navarra.
La Comunidad Foral suma unos 7.000 comercios, de los que más de 4.500 se distribuyen por el territorio y unos 2.500 en Pamplona.
El director general de Comercio y Consumo, Pablo Ezkurra, ha explicado que esta partido va dirigida a ayuntamientos para acondicionar locales de propiedad municipal para que puedan acoger negocios comerciales. “Con ese objetivo puedan instalarse pequeñas tiendas que mejoren el aprovisionamiento de su ciudadanía”, explica Ezkurra.
Plan del Comercio de Proximidad
La iniciativa se enmarca en el Plan de Impulso del Comercio Minorista de Proximidad (2022-2025), que establece en su línea estratégica 3.4 incentivar el consumo en el comercio rural, modernizar y transformar el modo de hacer comercio en zonas rurales y progresar en las condiciones de aprovisionamiento, distribución y oferta en estas zonas.
Así, la medida de casi 90.000 euros -publicada este viernes en el BON- busca implantar pequeños comercios en pueblos, para desempeñar un papel clave en su desarrollo económico y social.
Ayuntamientos con menos de mil habitantes
Las ayudas están orientadas a entidades locales menores de mil habitantes que cuenten con locales o inmuebles de titularidad municipal en el que se vayan a implantar estos establecimientos.
“Es en estas localidades con menor densidad de población, donde el comercio local se enfrenta a mayores dificultades debido a factores como la despoblación y la falta de infraestructuras”, recalca Ezkurra. Con esta financiación, “el Gobierno de Navarra pretende respaldar el desarrollo económico de estas áreas para crear empleo, fijar población y potenciar los servicios que ofrecen estos comercios a sus habitantes”, detalla el director general de Comercio y Consumo.
“El Gobierno de Navarra refuerza así su compromiso con este comercio, clave en la cohesión territorial, mediante la dinamización de esta actividad económica en favor de la calidad de vida de sus habitantes”, concluye.