Nuevo recorte de empleo valioso en Navarra. Menor del previsto inicialmente, pero significativo. Siemens Gamesa quiere recortar 250 puestos de trabajo entre Sarriguren, Zamudio, y Madrid y hacerlo a lo largo de los dos próximos años. Lo ha anunciado este mediodía el comité de empresa en una asamblea virtual con trabajadores.

Fuentes sindicales apuntan que es complicado cifrar el impacto exacto que la medida, que deberá abordarse a través de un ERE que se negociará desde enero, tendría en Navarra.

"Tenemos gente en los mismo puestos en diferentes ubicaciones", explicaban. Navarra, en todo caso, supone la mitad del empleo de Siemens Gamesa en España. Por un criterio de de mera proporcionalidad estaríamos hablando de 125 salidas de un total de 1.800 personas en plantilla.

El comité confía en que, durante el proceso que se abra en enero, la empresa abra la mano a salidas incentivadas y que sea posible recolocar a una parte de los posibles afectados. En estos momentos, la empresa cuenta con 180 vacantes, por lo que se quiere priorizar la movilidad interna.

HASTA 2026

Las 255 salidas previstas en el ERE de Siemens Gamesa no se materializarán todas en 2025, sino que se producirán hasta 2026, según han confirmado fuentes de CCOO a Europa Press.

En un comunicado, este sindicato ha asegurado que ha logrado reducir el impacto de las salidas que anunció Siemens Gamesa hace unos meses a través del ERE, que inicialmente iba a afectar a 423 personas en el conjunto del Estado y finalmente serán 255 trabajadores.

Según ha apuntado, la reducción de los despidos planteados a casi la mitad se ha producido gracias a las recolocaciones en áreas de expansión de Siemens Energy que se han negociado en la Mesa de Empleo que finalizó este miércoles.

CCOO, que ha celebrado este mediodía una asamblea virtual con la plantilla para ofrecer detalles del proceso, ha indicado que, en el proceso de reestructuración se han evitado despidos traumáticos gracias a las "soluciones alternativas negociadas entre la empresa y la parte social".

Finalmente, la dirección ha dado por finalizada esta negociación y ha anunciado el ERE para el próximo mes de enero y, una vez presentado, se abrirá un plazo de 30 días naturales para negociar las condiciones del expediente.

Desde el sindicato han señalado que su objetivo seguirá siendo "que no haya despidos traumáticos" y seguirá trabajando porque la opción sea la "voluntariedad" o nuevas recolocaciones.  

ACUERDO DE ERTE

Por otra parte, CCOO ha destacado que se ha alcanzado un acuerdo, ratificado por la plantilla, en torno al ERTE a nivel estatal que ha afectado a la unidad productiva de multiplicadoras.

Los centros afectados son Asteasu, Lerma, Burgos y las oficinas de Zamudio, en total, una plantilla de 426 personas. El sindicato ha señalado que este acuerdo ratifica "el compromiso de la empresa con el mantenimiento en el empleo en esta unidad de negocio, que durante un año y medio previsiblemente va a ver reducida su capacidad productiva".

Asimismo, la compañía anunció este miércoles la venta de una parte de la unidad eléctrica (electrónica de potencia) a la multinacional ABB. La venta afecta a las plantas de Valencia y San Fernando, y a un pequeño colectivo de las oficinas de Gamesa Electric en Zamudio.

En total, son unas 400 personas que serán subrogadas en la operación que se formalizará previsiblemente a mediados de 2025. Según ha indicado, esta operación permite a la plantilla afectada "seguir creciendo y desarrollándose".

CCOO ha manifestado que, como sindicato mayoritario en Siemens Gamesa, sigue apostando "por la defensa del empleo y los puestos de trabajo de la plantilla de España".

La responsable de la sección sindical de CCOO en Siemens Gamesa, Clara Fernández, ha señalado que han sido "partícipes, a través de los contactos institucionales, de que la empresa se comprometa a no cerrar ningún centro productivo en España y seguiremos defendiendo, en la negociación del ERE, que no exista ningún despido traumático".