UGT y CCOO han firmado con la Asociación Navarra de Empresas Vinícolas y Derivados (ANEVID) y UCAN el convenio colectivo de la industria vinícola para dos años (2024-2025), han informado fuentes sindicales.
El texto recoge incrementos salarios para ambos ejercicios: en 2024, las empresas deberán aplicar un aumento del IPC del año, regularizando las diferencias como atrasos de convenio. En cambio, en 2025, habrá un incremento en las tablas del año precedente del 1% desde el 1 de enero de 2025, pero que al concluir este ejercicio se alcanzará el IPC del año a 31 de diciembre, pero con un tope máximo del 4%.
Nuevo permiso médico
Además, en el convenio se han introducido mejoras sociales, como un nuevo permiso para acompañamiento por tratamiento oncológico de cónyuge y parientes de primer grado, hasta el límite de 16 horas anuales, han recordado fuentes sindicales.
Protocolo frente al acoso sexual y el plan LGTBI
Sindicato y patronal ha acordado también la redacción y la elaboración del protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual o por razón de sexo y el plan LGTBI, permitiendo regulaciones pactadas en cada empresa.
UGT y CCOO han valorado "positivamente" el acuerdo alcanzado con la patronal y las subidas salariales incluidas en este "convenio de transición", a la espera de poder negociar el próximo en "una mejor situación del sector que permita seguir mejorando las condiciones laborales y salariales", han concluido.