El comisario europeo de Energía, Dan Jorgensen, felicitó hoy a España y Portugal por la gestión del masivo apagón del pasado 28 de abril y dijo no ver "razón" para relacionar la interrupción de suministro con la alta penetración de las fuentes de generación renovable en la Península Ibérica.

"Felicito a España y Portugal por la forma en que gestionaron la crisis. Es la peor en décadas, obviamente es una situación muy desafiante", dijo Jrgensen en rueda de prensa.

Es "pronto" para señalar las causas

El comisario señaló que es "demasiado pronto para decir cuáles fueron las causas" y agregó que espera saber más a través de las investigaciones nacionales e internacionales que se ejecutarán para comprende lo sucedido.

"No hay razón para pensar que es por las renovables", agregó el socialdemócrata danés, quien añadió que "muchos países que tienen muchas renovables y tienen menos minutos de apagones al año que otros que no las tienen".

Por último, Jorgensen evitó entrar en el debate español sobre si habría que alargar la presencia de energía nuclear en el "mix" eléctrico. "Es un debate interno de España", concluyó.