Síguenos en redes sociales:

Solución para Volkswagen Navarra, que cambiará los ganchos de montaje tras las protestas de los trabajadores

UGT y CCOO anuncian un acuerdo con la multinacional, que sustituirá los pulpos para mejorar la ergonomía

Solución para Volkswagen Navarra, que cambiará los ganchos de montaje tras las protestas de los trabajadoresOskar Montero

Volkswagen Navarra ha decidido suspender la implantación de los nuevos pulpos y ganchos C de montaje, que no cumplían con las condiciones de ergonomía mínimas y habían generado un profundo malestar en la plantilla de la principal empresa de Navarra. La firma de automoción alemana ha llegado a un acuerdo con la mayoría del comité, según han anunciado en una hoja sindical UGT y CCOO, los dos sindicatos mayoritarios en Landaben.

Alfredo Morales, presidente del comité de empresa (UGT), se dirigió a los trabajadores a través de un mensaje de audio, en el que destacaba que la empresa se había comprometido a suspender la implantación del gancho previsto para los coches eléctricos. "Como alternativa ya se trabaja en la introducción de un gancho que no tenga incidencia en las operaciones como actualmente sucede" con los vehículos de combustión.

La introducción de este nuevo gancho se sujeta el coche durante su tránsito por el taller de montaje obedecía a la fabricación de las primeras unidades y preseries de los vehículos eléctricos de marca Skoda y VW que Landaben ensamblará desde el próximo verano. Colocados inicialmente en algunas posiciones concretas de trabajo, se iban a extender a lo largo de toda la línea durante los próximos meses.

Te puede interesar:

La denuncia sindical, que culminó en paros convocados por ELA, LAB y CGT, ha forzado a la empresa a negociar una alternativa que requerirá de nuevas inversiones. Se ha comprometido asimismo a introducir bandas de acompañamiento para piezas interiores "allá donde sea ergonómicamente y técnicamente posible".

Además UGT y CCOO reclaman que se exploren las inversiones necesarias para acometer modificaciones y nuevas líneas de producción acorde a las necesidades de producción y de la plantilla. "Negociamos para dar soluciones y volvemos a negociar si lo acordado no tiene el efecto buscado", destacó Morales en su mensaje.