El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha establecido las bases de concesión de las ayudas al sector apícola para el periodo 25-27 a la par que ha aprobado destinar 136.545,48 euros para subvencionar la producción, comercialización y protección de colmenas durante la campaña 2025. La UE, a través del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), aporta el 50% de las inversiones en apoyo a la apicultura navarra.
Pueden concurrir a este procedimiento de subvenciones tanto personas físicas titulares de explotaciones registradas y con seguro de responsabilidad civil, como personas jurídicas o agrupaciones de apicultores. El plazo de presentación de solicitudes de ayudas para la campaña 24 /25 finaliza el 18 de agosto. Las personas jurídicas deberán presentar sus solicitudes a través del Registro General Electrónico, al que se tiene acceso en este enlace a la ficha de trámite del Gobierno de Navarra, en donde también figura toda la información relativa a los requisitos del procedimiento. Las personas físicas pueden emplear también esta vía de presentación, o bien los registros presenciales del Gobierno de Navarra junto al resto de lugares establecidos por la Ley 39/2015.
En lo que respecto a la campaña 2025, la mitad del presupuesto previsto se destinará a la mejora de la producción y comercialización de la miel, y el otro 50% al asesoramiento y formación de personas apicultoras, acciones de prevención de enfermedades, fenómenos adversos y otros activos como la repoblación de colmenas, la racionalización de la trashumancia, la promoción y la comercialización o el análisis de laboratorio de los productos.
Las cuantías de las ayudas a percibir por cada persona o entidad beneficiaria puede alcanzar el 100% de las actuaciones de asesoramiento y formación, los análisis en laboratorios, la promoción y comercialización y el 90% en varias de las inversiones en activos materiales o inmateriales.