Elegir la gasolinera más barata en lugar de la más cara permite ahorrar hasta 18 euros cada vez que se llena el depósito en Navarra. Una diferencia que se mantiene con el paso de los años, que no es del todo real -las estaciones de servicio más económicas se encuentran en el área de Tudela, alejadas para cientos de miles de navarros- pero que ilustran la diferencia de precio entre unas marcas y otras.

El dato, eso sí, cobra relevancia cuando decenas de miles de ciudadanos se disponen a emprender viaje este fin de semana para comenzar o terminar sus vacaciones y necesitan repostar. El diésel, que ha encadenado tres semanas consecutivas de incrementos en sus precios, sigue siendo algo más barato que la gasolina, el combustible más empleado ahora mismo en los corres nuevos, de combustión pura o híbridos.

Llenar el depósito de un coche de gasolina cuesta, de media, 6,71 euros menos que hace un año, mientras que en el caso del diésel el ahorro es de hasta 2,64 euros, una bajada que coincide con el arranque de agosto, mes en el que se intensifican los desplazamientos por carretera por el inicio de las vacaciones estivales. Así, el precio de la gasolina en las estaciones de servicio españolas es de media un 7,57 % más barato que hace un año, en tanto que el del gasóleo es un 3,24% menor, según los datos publicados este miércoles por el boletín petrolero que elabora la Unión Europea (UE).

En este contexto, la Dirección General de Tráfico (DGT) detalla que durante la tarde del próximo jueves 31 de julio y hasta el domingo 3 de agosto, se producirán casi 7 millones de desplazamientos en la llamada "Operación Especial 1º de agosto", la más importante en cuanto a movimientos de vehículos en verano.

Según los datos del boletín, que recoge los importes finales establecidos en las estaciones de servicio durante los siete días previos al 28 de julio, el precio medio de la gasolina fue de 1,489 euros por litro, un 0,13 % menos que la semana anterior, mientras que el gasóleo marcó de media 1,435 euros, un 0,21 % más caro que la semana previa.

De hecho, Navarra figura como la undécima provincia con el precio de las gasolinas más baratos (1,48 euros de media), mientras que se sitúa también entre las diez más económicas (1,41 euros) en el caso del diésel. Lleida, Córdoba y Almería figuran también entre las provincias con el precio más bajo.

En lo que llevamos de 2025, la gasolina se ha abaratado más de un 3 %, mientras que el diésel lo ha hecho un 1,31 %. Por contra, en la comparativa mensual, la gasolina se ha encarecido un 4,5 %, en tanto que el gasóleo ha perdido un 4,4 % de su importe.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en este periodo, el precio de los carburantes experimentó una volatilidad después de que Israel iniciase ataques contra instalaciones militares y nucleares de Irán y eso provocase una inestabilidad en los precios del crudo.

Desde que los carburantes marcaron sus precios máximos en junio del 2022, tras la invasión rusa a Ucrania y cuando se aplicaba un descuento de 20 céntimos por litro, el precio de la gasolina ha bajado un 23,29 % y el diésel un 24,47 %