La plantilla de la residencia Benito Menni de Elizondo está llamada a iniciar dos semanas más de huelga, entre el 25 de agosto y el 7 de septiembre por "la actitud de la empresa y del Gobierno de Navarra" ante "la grave situación del centro", según ha informado el sindicato ELA en un comunicado.

Así, el sindicato ha detallado que "en noviembre del año pasado, la empresa Hermanas Hospitalarias, con la autorización del Gobierno de Navarra, decidió cerrar uno de los tres edificios que el centro Benito Menni de Elizondo tiene, con el objetivo de aumentar aún más los beneficios empresariales".

Según ha añadido, "desde que comenzó el conflicto en noviembre, la empresa nunca ha querido reunirse para hablar de las consecuencias que han tenido las decisiones adoptadas". "Además, a la hora de negociar el convenio colectivo, la empresa hace oídos sordos a las reivindicaciones del personal", ha expuesto.

En cuanto al Gobierno de Navarra, ELA ha señalado que "en la reunión celebrada el 6 de marzo, representantes de ELA expusimos la grave situación del centro Benito Menni de Elizondo" y "a pesar de haberle trasladado toda la información, el Gobierno no ha hecho nada ante esta situación".

ELA ha comentado que, para la atención de personas con problemas de salud mental, "el Gobierno de Navarra únicamente tiene autorizada a la Congregación de Hermanas Hospitalarias para prestar el servicio; por tanto estamos ante un monopolio". "El Gobierno de Navarra mantiene subcontratado este servicio a una empresa que prioriza el negocio en lugar de la calidad del servicio que debe ofrecer", ha rechazado.

Por ello, ha indicado que la plantilla está llamada a 14 nuevas jornadas de huelga entre el 25 de agosto y el 7 de septiembre. "Con estas, ya serán 64 los días de huelga realizados por las plantilla", ha precisado, para exigir a la empresa una negociación "real", "en la que se analicen las consecuencias de las decisiones adoptadas y se dé una solución adecuada a la situación, en la que las reivindicaciones del personal sean tenidas en cuenta en el convenio colectivo". "La maximización del beneficio no puede hacerse a costa del cuidado de las personas", ha declarado.

Además, el sindicato ha interpelado al Gobierno de Navarra a que se implique en esta cuestión. "Se está utilizando dinero público para subcontratar este servicio; por lo tanto, reivindicamos que debe cerciorarse de garantizar un servicio de calidad, condiciones dignas para el personal y de no contribuir a la despoblación de la zona", ha manifestado.

Dentro de las movilizaciones convocadas, se ha programado una cochecaravana el 29 de agosto por las calles de Elizondo; una concentración el 3 de septiembre a las 11 horas frente a Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, y otra concentración el 5 de septiembre a las 19.30 horas frente al Ayuntamiento de Elizondo.