El Índice de Precios Industriales (IPRI) de Navarra en el mes de julio registró un aumento del 2,7% respecto al mismo mes del año anterior, un punto y cuatro décimas menos que el mes pasado. La variación mensual de los precios industriales fue del 0,2%, según datos del Instituto de Estadística de Navarra.
En el conjunto nacional, la variación anual del Índice de Precios Industriales se situó en el 0,3%, siete décimas por debajo de la registrada en el mes pasado. La variación mensual fue del 0,8%. En los datos de Navarra, destaca en tasas anuales el aumento de los precios industriales en Energía, un 6,4% y, por otro lado, Bienes de consumo duradero es el grupo que más baja (-1,6%).
En las tasas mensuales, Bienes de equipo y Energía crecen un 0,5% y 0,3% respectivamente, mientras que Bienes de consumo y Bienes intermedios no registran variación. En el resto del Estado, la tasa es siete décimas inferior a la del mes anterior, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con la tasa interanual del séptimo mes de 2025, la inflación del sector industrial encadena dos meses en positivo.
Datos en el estado
La moderación de la inflación industrial en julio fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía, que recortó su tasa anual 2,5 puntos, hasta el 1,5%, debido a que el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica fue menor que en julio de 2024. Por contra, los bienes de consumo no duradero elevaron su tasa anual cuatro décimas, hasta el -1,5%, por la subida de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales. Excluyendo la energía, los precios industriales presentaron en julio una tasa del -0,5%, dos décimas más que en junio y ocho décimas por debajo del índice general. En los siete primeros meses de este año, la inflación industrial se ha reducido.