Detectan en Navarra personal realizando funciones de policía sin tener "la habilitación precisa"
CCOO asegura que "están incumpliendo la Ley de Policías de Navarra 23/2018"
CCOO ha afirmado que tiene constancia de que "varios municipios navarros de la Ribera están incumpliendo la Ley de Policías de Navarra 23/2018 al obligar a personas trabajadoras de los consistorios a ejercer funciones de seguridad ciudadana y control de tráfico, para las que no tienen ni la formación pertinente ni la habilitación que se precisa".
En un comunicado, el sindicato ha recordado que "sin la habilitación legal que expide la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra -dependiente de la Dirección General de Interior- no se pueden ejercer tareas de seguridad ciudadana".
Ha criticado que, con esta práctica, "se menosprecia la figura de agente de policía que está regulada en la Ley de Policías de Navarra". Además, ha subrayado que "las personas trabajadoras están realizando funciones para las que no han sido contratadas ni formadas". Y ha advertido que "se vulnera y se menosprecia el derecho a la seguridad de la ciudadanía, ofreciendo como agentes municipales a personas que no cuentan con la titulación ni la formación y que no tendrían por qué ejercer esas funciones".
CCOO ha instado al Departamento de Interior del Gobierno de Navarra a que "controle a los ayuntamientos que incumplan la normativa y sancione, si es preciso, a los responsables".
Asimismo, ha reclamado a las instituciones públicas que "sean ejemplares y no precaricen a sus plantillas". "Las personas que desempeñan tareas de seguridad pública deben tener la certidumbre de contar con las garantías legales y competencias necesarias para ejercer este oficio", ha defendido.
Temas
Más en Economía
-
El BCE cumple con lo esperado por los mercados y mantiene los tipos en el 2%
-
Un 76% de conductores cubre el paro en villavesas
-
Lorenzo Amor (ATA) celebra el rechazo del Congreso a la reducción de la jornada: "Un respiro para 900.000 autónomos"
-
La creación de empresas registra su mejor julio en 18 años, con 10.902 nuevas sociedades (+11,4%)