La Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN) ha mostrado este miércoles su "preocupación y malestar" tras el "retraso" de la licitación de las obras de la segunda fase del Canal de Navarra a principios de 2026. "Este nuevo aplazamiento supone un grave perjuicio no solo para el sector primario y agroalimentario de la Ribera, sino para toda la ciudadanía y para el desarrollo y avance equilibrado de Navarra", ha expuesto en una nota.
Así, UAGN ha anunciado que solicitará una reunión urgente con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, para "pedir explicaciones sobre esta decisión y exigir un calendario cierto y definitivo que garantice la inmediata licitación de la obra".
El secretario de UAGN, Luis Miguel Serrano, ha señalado que "la segunda fase del Canal de Navarra es una infraestructura estratégica, de cohesión territorial, que no admite más demoras". "No hablamos únicamente de regadío: hablamos de garantizar agua de calidad para la población, para la industria y para el futuro económico de toda Navarra. El agua es vida, es competitividad para nuestro agro, y es garantía de abastecimiento para la ciudadanía. Llevamos años reclamando la urgencia de esta obra y no entendemos ni compartimos este nuevo retraso", ha dicho.
Serrano ha indicado que "allí donde ha llegado el agua del Canal se ha demostrado su capacidad transformadora": "En su primera fase, se han triplicado las oportunidades para el campo y para la industria, se han instalado jóvenes en el campo, han crecido las cooperativas, se han diversificado cultivos y se ha generado riqueza y empleo".
Según ha continuado, "el Canal no es solo un proyecto agrario, es una infraestructura estratégica de cohesión social y territorial, que asegura el acceso a un recurso básico como el agua en igualdad de condiciones para toda Navarra". "La Ribera no puede quedar atrás ni seguir esperando eternamente", ha agregado.
Por ello, UAGN solicitará una reunión con la "mayor inmediatez" con la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, para "pedir explicaciones y exigir compromisos claros". "No puede seguir siendo un tema pendiente. Los y las navarros y navarras necesitamos certezas, no más promesas incumplidas. Es imprescindible fijar un calendario definitivo de licitación y construcción", ha expuesto el secretario de la organización agraria.
UAGN ha advertido de que "la paciencia del sector está llegando a su límite". "Navarra no puede permitirse más retrasos en una obra tan esencial para nuestro presente y futuro", ha comentado.
UAGN ha alertado de que "retrasar el Canal compromete la competitividad de la Comunidad foral en un contexto de cambio climático, sequías recurrentes y presión sobre los recursos hídricos". "El agua es estratégica, y no podemos permitirnos que Navarra pierda ni una gota. La Ribera debe sumarse al tren: garantizar agua allí es garantizar igualdad de oportunidades y futuro para toda Navarra", ha subrayado Serrano.