El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una campaña informativa con la que pretende posicionar al Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare como organismo referente no solo en la búsqueda de empleo de la ciudadanía, sino en un servicio completo y especializado para las empresas.
La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, acompañada de la directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón, ha presentado una nueva campaña de comunicación institucional cuyo foco principal es reforzar el conocimiento de los servicios que ofrece el organismo a las empresas de Navarra. Si la anterior iniciativa “Te llevamos al trabajo” se centraba en las personas desempleadas, este año se busca poner el foco en las empresas, en que conozcan la cartera de servicios que se le puede ofrecer desde el servicio público de empleo.
El SNE-NL, en el marco de las Políticas Activas de Empleo, busca fundamentalmente mejorar la calidad del empleo en la comunidad. “Esta calidad se entiende como un empleo que es estable, bien remunerado, seguro, con formación continua y desarrollado en un entorno de igualdad y confianza”, ha señalado Maeztu en su comparecencia. “Para alcanzar este ambicioso objetivo, resulta esencial fortalecer el compromiso entre las empresas y las personas trabajadoras” El SNE-NL El Servicio Navarro de Empleo no solo aspira a ayudar a las personas a encontrar trabajo, sino también a convertirse en la ventana de referencia para las empresas que buscan talento en Navarra, actuando como un puente de encuentro seguro entre ambas partes. En él se ofrecen servicios gratuitos, especializados y personalizados, que incluye asesoramiento en contratación, en materia de subvenciones y para la formación especializada.
En un contexto de excelente dinamismo del mercado laboral, marcado por la creación de empleo y el crecimiento económico, Navarra cuenta con casi 27.000 puestos de trabajo más que hace seis años y este buen momento obliga al SNE-NL a apoyar tanto a las personas que buscan empleo como a las empresas que necesitan perfiles específicos, paliando la falta de cualificación en determinados ámbitos mediante formación específica.
La campaña, también en los polígonos industriales
La campaña de comunicación se enmarca en la voluntad del SNE-NL de facilitar el acercamiento a las empresas, mediante una oferta de servicios que es cada vez más amplia y de mayor calidad. El lema escogido, “¡Hecho!”, pretende transmitir la imagen de un servicio resolutivo y cercano, listo para atender cualquier encargo. Con ese objetivo la cartelería de la campaña se ubicará también allí donde las empresas están implantadas.
Para garantizar esta respuesta profesional, el SNE-NL ha realizado un esfuerzo significativo en los últimos años para reforzar su Servicio a Empresas. Se han incorporado 10 nuevos profesionales y se ha añadido la prospección entre sus servicios. Además, se ha puesto en marcha una nueva plataforma para la intermediación, que ha permitido agilizar y mejorar la publicación y difusión de ofertas de empleo, haciéndolo más eficiente y accesible.
La directora gerente, Miriam Martón, detalló que la aproximación a las empresas es “cada vez más directa y personalizada. El personal técnico de prospección se encarga de identificar las demandas empresariales, los puestos vacantes y los perfiles profesionales requeridos, estableciendo un vínculo de primera mano con la realidad diversa de las empresas navarras”.
En la gestión de las ofertas de empleo, el SNE-NL ofrece un acompañamiento directo durante todo el proceso selectivo. Esto incluye la definición del perfil profesional, la publicación en el portal de empleo-navarra.es, siendo ésta una de las páginas web más visitadas, la búsqueda activa, la preselección y el envío de candidaturas adecuadas, además del seguimiento. El servicio incluso facilita a las empresas la cesión de espacios para la realización de entrevistas o pruebas de selección. A los servicios de intermediación se suman acciones de información y asesoramiento en materia de contratación, incluyendo asistencia técnica para el uso de la aplicación de contratación.
Totalmente gratuitos
Estos servicios, totalmente gratuitos, también están enfocados en el apoyo al emprendimiento y la Economía Social. El SNE-NL ofrece un asesoramiento integral y acompañamiento para el desarrollo de ideas de negocio, así como ayudas dirigidas a empresas que inician su actividad y que generarán empleo con futuro. El objetivo final es impulsar un desarrollo empresarial sólido y sostenible, mejorando la productividad y la competitividad de las empresas de Navarra.
En términos de resultados, la consejera recordó que, en 2024, el SNE-NL tramitó 9.500 demandas de puestos de trabajo a petición de empresas navarras, con más de 1.800 organizaciones confiando en el servicio para este trámite. Los beneficios de estas políticas activas de empleo no solo buscan aumentar la competitividad empresarial, sino también favorecer la inclusión social y el acceso al empleo de los colectivos más vulnerables que a menudo enfrentan mayores dificultades.
Para facilitar el acceso a todos estos recursos, el SNE-NL dispone de múltiples canales de atención (presencial, online, telefónica) y cuenta con nueve agencias repartidas por toda la comunidad. Estas incluyen centros de atención en Pamplona y Comarca, Tudela, Altsasu / Alsasua, Estella-Lizarra, Doneztebe / Santesteban, Agoitz / Aoiz, Lodosa y Tafalla. La consejera y la directora gerente reiteraron su compromiso de conectar empresas y personas, invitando a la ciudadanía a utilizar el amplio catálogo de servicios del organismo como servicio público de referencia para el empleo en Navarra.