“La reordenación de los flujos comerciales y las tensiones geopolíticas, como la imposición de aranceles, que, en principio, parecen barreras, están abriendo oportunidades de inversión, atraen actividad y eliminan competencia de países más penalizados que España", ha indicado el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo Amezaga, durante la apertura institucional del Trade N'Global, celebrado en Baluarte este martes.
Esta cita anual, especializada en internacionalización, ha puesto el acento en las empresas de la Comunidad Foral y el foco en los mercados extranjeros con mejores oportunidades para ellas. El tejido empresarial navarro ha recuperado un evento clave para un territorio exportador como el nuestro.
"En Navarra ofrecemos estabilidad y agilidad como fortalezas para que se continúen materializándose proyectos empresariales. Llevamos décadas acompañando a la industria y a los servicios. Por ejemplo, hace un mes EEUU expulsó a más de 450 trabajadores coreanos de la planta que Hyundai Mobis estaba construyendo en Alabama. En cambio, estos dos años Navarra ha tramitado visados para más de cien trabajadores coreanos de Hyundai Mobis en la planta de Imárcoain", ha ejemplificado Irujo.
La jornada ha mejorado el Día de la Internacionalización y ha recogido las principales claves sobre geopolítica, negociación intercultural y las oportunidades que las compañías locales pueden desarrollar en China. Núria Aymerich, comisionada especial para la competitividad industrial y pyme del Ministerio de Industria y Turismo ha asistido.
Alta cualificación de trabajadores
Irujo ha puesto en valor el perfil competencial de las personas que trabajan en la Comunidad Foral: “Somos un territorio que ofrece una alta cualificación de trabajadores y trabajadoras; además de Formación profesional, universidades y centros tecnológicos”, ha dicho.
"Para un alemán llegar cinco minutos antes de una reunión es ser impuntual"
Javier San Martín, CEO Itim Iberia y Associate Practitioner en The Culture Factor, ha sido claro con su exposición NO, tu lógica no sirve para hacer negocios internacionales. "Conocer las diferencias culturales es crucial para que una empresa quiera internacionalizarse. Aquello que es bueno y normal en nuestra cultura, no lo es necesariamente en las demás. Si llegas cinco minutos antes de una reunión fijada con un alemán, este va a considerar que no has sido puntual”, ha expuesto.
San Martín ha subrayado que los conceptos "jerarquía, lealtad, motivación, incertidumbre y perspectiva ante la vida" varían según el país; y que hay que saber cómo reacciona una persona ante ellos según su cultura, para saber adaptarlos a las relaciones empresariales. "Por ejemplo, España o Italia confeccionan sus contratos según el derecho romano y están muy justificados; en cambio, la cultura anglosajona diseña contratos básicos", ha mencionado.
Pragmatismo y perseverancia
También ha señalado que hay que tener en cuenta el pragmatismo y la perseverancia en los negocios. "En China son conscientes de la corrupción y atropellos democráticos, pero como les va bien no cuestionan el sistema. Eso es ser pragmáticos", ha dicho. También ha mencionado la longevidad de las empresas niponas. "Japón suma 3.146 empresas con más de 200 años de vida; Alemania, 837; Países Bajos, 222; y Francia, 196", ha detallado. San Martín ha reiterado que "la constancia hace que los orientales sepan manejarse mejor con los occidentales en los negocios, ya que estos últimos siempre van con prisas".
Esta ponencia luego se ha puesto a prueba en el taller interactivo, dirigido también por San Martín con el mensaje Puedes hacer negocios internacionales si sabes cómo. (Y ahora puedes saber qué hiciste mal). En él, a través de una herramienta interactiva y en grupos, el público ha analizado un caso real de una empresa con varios problemas debido a la falta de entendimiento intercultural.
"Aterrizar en un país latinoamericano cuesta hasta dos años"
La mesa redonda Be water, my friend. Empresas navarras te cuentan sus historias de adaptación, que ha estado moderada por el director general de Fomento Empresarial, Íñigo Arruti, ha tratado dos temas para el proceso de internacionalización: la importancia de conocer y gestionar adecuadamente en las empresas las diferencias interculturales y la manera de afrontar las situaciones cambiantes derivadas de los cambios geopolíticos. “Si volviera atrás, dedicaría más tiempo a la internacionalización. Ahora ya asumimos que aterrizar en un país de Latinoamérica será un proceso de uno o dos años, y que en otros países puede ser más. Pero lo entendemos con una inversión”, ha detallado Ciro Larrañeta, CEO de Tetrace Group, empresa navarra de ingeniería, mantenimiento y servicios especializados de energías renovables que cuenta con cerca de 500 trabajadores y oficinas en 17 países.
La estrategia de la diversificación
Milagros Molina, directora Corporativa de Legal, Fiscal y Cumplimiento de Grupo Planasa ha destacado: “En 2020, con la pandemia, vimos claro que era un acierto tener una estrategia de producción diversificada, porque fue lo que nos permitió seguir atendiendo la demanda, pese a las oscilaciones y cambios que vivimos”. Esta empresa navarra, con sede principal en Valtierra, tiene presencia en 15 países y es líder en innovación vegetal y en el desarrollo de variedades mejoradas de frutos rojos.
"Hacernos locales"
En representación de ISiMAR, empresa ubicada en Noáin/Noain que exporta a más de 40 países y dedicada al diseño y fabricación de mobiliario para terrazas en el sector hotelero, restauración y de oficinas, Luis Unceta, socio-director, ha relatado su experiencia: “En Estados Unidos, lo primero que hicimos fue hacernos locales, estar allí. Y pronto entendimos que es un mercado muy exigente y requiere una estrategia comercial en torno a la segmentación de producto”.
Geopolítica y comercio internacional más allá de los telediarios
¿La inteligencia artificial es una burbuja?
Miguel Otero y Judith Arnal, del Real Instituto Elcano, han participado con la sesión Geopolítica y comercio internacional más allá de los telediarios. Han ofrecido una puesta al día sobre la situación de Estados Unidos, China, el Sur plural y Europa, con especial atención a Navarra. En referencia a la economía estadounidense, Otero ha explicado: “La tecnología es ahora el campo de batalla, y hay analistas preocupados por si los números de la economía americana pueden ser una fase, como la de las empresas puntocom, y que la Inteligencia Artificial sea también una burbuja”.
Por su parte, Judith Arnal, en un repaso por la situación de Europa, ha afirmado: “Soy optimista con Alemania, porque ya tiene un gobierno estable, tiene un plan de inversiones en marcha y un espacio fiscal para ejecutarlo. Y eso es muy positivo. Sin embargo, Francia me preocupa mucho más”.
China, el desafío
El evento ha concluido con la ponencia Decodificar el mercado chino: ¿Oportunidad incomprensible o incomprendida?. Julio Ceballos, experto en desarrollo de negocio internacional en ese país, ha impartido esta charla remarcando que “China promete el mayor mercado futuro de consumo a nivel global. Ofrece oportunidades, pero no para todo el mundo. Prepararse para las oportunidades y amenazas que representa es un imperativo para las empresas navarras”, ha dicho.
Tras la exposición de Ceballos, ha habido un espacio de encuentro para el público. Con ello ha concluido Trade N'Global Navarra Nafarroa, siendo la séptima vez que se celebra para las empresas navarras un evento dedicado a la internacionalización y emplazando a volver a encontrarse en otoño de 2026.
Hasta entonces, tal y como se ha transmitido desde la organización, las empresas que deseen comenzar o mejorar en su presencia o crecimiento en mercados exteriores, tienen a su disposición de manera permanente los servicios y programas especializados del Plan Internacional de Navarra (PIN) de Gobierno de Navarra, y de las demás entidades con las que conforman el Círculo PIN: ICEX, Cámara Navarra, AIN, Universidad de Navarra – Enterprise Europe Network, CEN y Sodena.