El Gobierno de Navarra autoriza una nueva convocatoria de ayudas a la descarbonización del sector residencial
El objetivo de estas subvenciones es fomentar la sustitución de instalaciones térmicas a partir de combustibles fósiles por instalaciones térmicas de energías renovables
El Gobierno de Navarra ha autorizado la adquisición de un compromiso plurianual de 1.941.236 euros para la tramitación anticipada de una nueva convocatoria ayudas para la descarbonización del sector residencial durante 2026 y 2027. Se trata de subvenciones promovidas por el Departamento de Industria y Transición Ecológica y Digital Empresarial, que se conceden mediante régimen de evaluación individualizada.
A través de esta convocatoria se pretende fomentar la sustitución de instalaciones térmicas a partir de combustibles fósiles por instalaciones térmicas de energías renovables, con el fin de alcanzar los objetivos establecidos en la Directiva UE 2024/1275, relativa a la eficiencia energética de los edificios. De acuerdo a esta normativa, para el caso de edificios residenciales, se deberá asegurar una reducción del consumo de energía primaria de al menos un 16% para 2030 y entre un 20 y un 22% para 2035.
Las ayudas a la descarbonización que viene proporcionando el Ejecutivo foral pretenden contribuir a estos objetivos. Mediante el acuerdo adoptado hoy, el gobierno de Navarra ha autorizado a la directora general de Transición Energética y Digital, I+D+i empresarial y Emprendimiento para la adquisición de un gasto plurianual repartido entre los presupuestos de 2026 (1.441.236 euros) y 2027 (500.000 euros). Asimismo, autoriza a la directora general a poder conceder las ayudas mediante evaluación individualizada y conforme al orden de presentación de las solicitudes.
La convocatoria se publicará a principios del año 2026 en el Boletín Oficial de Navarra (BON), lo que abrirá el plazo para poder realizar solicitudes a través de la ficha habilitada en el catálogo de trámites del Gobierno foral. Pueden optar a las ayudas personas físicas, comunidades de propietarios, agrupaciones de personas físicas y cooperativas de viviendas.
Ayudas enmarcadas en el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030
Estas ayudas se enmarcan en el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030, que tiene entre sus objetivos fomentar un consumo eficiente de la energía, incrementar la contribución de las energías renovables en el consumo final de energía, así como reducir el uso de combustibles fósiles.
Responden además a lo establecido en la Ley Foral de Cambio Climático y Transición Energética de Navarra y al Reglamento de la UE que consagró jurídicamente el objetivo de la Unión Europea de alcanzar la neutralidad climática a 2050, establece un objetivo vinculante para la reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% de aquí a 2030 con respecto a los niveles de 1990, por el cual sus instituciones y los Estados miembros están colectivamente obligados a adoptar las medidas necesarias.
Los edificios son un relevante emisor de gases de efecto invernadero y las posibilidades de reducción o compensación de esas emisiones son elevadas, de ahí la importancia de estas ayudas al fomento de instalaciones térmicas de energías renovables en el sector residencial.
En la convocatoria correspondiente al período 2025-2026, el Gobierno de Navarra realizado cuatro resoluciones de concesión de 505 ayudas por un valor total de 2,2 millones de euros, lo que arroja una media de 4.400 euros de ayuda por solicitud.
Temas
Más en Economía
-
El presupuesto del EVE para 2026 destina 53 millones a ayudas al autoconsumo y electrificación de consumos térmicos
-
El BCE cumple con lo esperado por los mercados y mantiene los tipos de nuevo en el 2%
-
Kutxabank obtiene un beneficio de 462 millones en los nueve primeros meses del año, un 16,5% más
-
Carlos Cuerpo: "El Gobierno ayuda a que VW Navarra pueda competir con cualquier fábrica en el mundo"