Síguenos en redes sociales:

La mayoría de jabalíes muertos en Collserola dan negativo en peste porcina africana

El Govern catalán pide a las empresas que "minimicen" el impacto de la crisis en el empleo

La mayoría de jabalíes muertos en Collserola dan negativo en peste porcina africanaEFE

El conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha afirmado este jueves que "la gran mayoría" de los 50 jabalíes hallados muertos en la zona de Collserola (Barcelona), donde se han detectado los primeros nueve casos de peste porcina africana (PPA), han dado resultado negativo en la enfermedad.

Factor humano

Así lo ha explicado en una entrevista en La 2 Cat, recogida por Europa Press, en la que ha asegurado estar "casi seguro" de que la PPA ha entrado por factor humano a través de la AP-7 u otra vía de comunicación.

"Lo sabremos en los próximos días; no ha entrado por un contagio de jabalí, sino que esto ha sido factor humano", ha añadido. El conseller ha recordado que un posible brote de PPA ya se había advertido como riesgo de entrada en el Estado español, dado que --según ha señalado-- en los países del este de Europa la enfermedad "es endémica y, por tanto, está descontrolada". 

Mensaje a las empresas del sector

Ordeig ha instado este jueves a las empresas del sector porcino a que "minimicen" el impacto en el empleo de la crisis originada por el brote de peste porcina africana y ha alertado del riesgo de contagio en el conjunto de la economía.

Ordeig trasladará esta petición a las principales empresas exportadoras del sector en una reunión que mantendrá hoy mismo, después de que ayer trascendiera que el grupo cárnico Jorge ha prescindido ya de 300 trabajadores contratados temporales. "Hoy tengo una reunión con las empresas exportadoras más importantes del sector porcino y les pediré que minimicen el impacto en el empleo para no generar un efecto contagio al conjunto de la economía que nos pueda dificultar volver después", ha asegurado.

El conseller ha insistido en que las empresas deben "aguantar" hasta que se pueda normalizar la situación. "Por favor, el Govern está movilizando todos los recursos. El Govern ayudará y estamos en contacto con la Comisión Europea y con los gobiernos de todo el mundo y del Estado pero necesitamos que las empresas aguanten este período transitorio", ha dicho. En esta línea, se ha mostrado convencido de que "iremos recuperando los mercados".