Síguenos en redes sociales:

Los sindicatos denuncian el bloqueo patronal al primer convenio de jardinería de Pamplona

Las plantillas comenzaron a organizarse hace más de un año con el objetivo de mejorar unas condiciones laborales

Protesta por "el bloqueo de la patronal a la creación del primer convenio colectivo de jardinería del ámbito municipal"Iñaki Porto

10

Los sindicatos LAB, UGT, CCOO, ELA y Solidari han denunciado este miércoles el bloqueo de la patronal al primer convenio colectivo de jardinería del ámbito municipal del Ayuntamiento de Pamplona y han anunciado la convocatoria de movilizaciones.

Las organizaciones sindicales han comparecido en rueda de prensa junto a la asamblea Gora Lorezainak, integrada por trabajadores y trabajadoras de jardinería de las empresas OHLA Ingesan, Eulen y Tasubinsa, subcontratadas por el Consistorio pamplonés.

Según han explicado en un comunicado, las plantillas comenzaron a organizarse hace más de un año con el objetivo de mejorar unas condiciones laborales reguladas actualmente por el Convenio Estatal de Jardinería, negociado en Madrid y que consideran insuficiente para la realidad económica y social de la capital navarra.

A finales de agosto, la asamblea trasladó a los sindicatos la necesidad de impulsar un convenio propio. Desde entonces, las centrales solicitaron reuniones tanto con el Ayuntamiento de Pamplona como con las empresas subcontratadas para plantear la negociación de un convenio que equipare las condiciones laborales con las del personal municipal.

Las empresas

El Ayuntamiento, como licitador del pliego de contratación, según indican, ha manifestado no ver de forma negativa la iniciativa, aunque señaló que la negociación debía llevarse a cabo directamente con las empresas.

Sin embargo, OHLA Ingesan y Eulen, tras cinco reuniones celebradas, continúan bloqueando la apertura del ámbito de negociación, señalan los sindicatos que denuncian que las compañías "no tienen en cuenta el problema, proponen soluciones insuficientes e intentan dividir a la plantilla". Tasubinsa, añaden, no ha acudido a ninguna de las reuniones convocadas.

Ante esta situación, han criticado "la falta de voluntad de las empresas para mejorar las condiciones laborales con garantías tanto para las personas trabajadoras actuales como para las futuras contrataciones".

Los sindicatos defienden la creación del primer convenio de jardinería para las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento de Pamplona, con condiciones laborales iguales para todas las plantillas. "Estamos pidiendo unas condiciones dignas, que se negocien aquí y no en Madrid", han subrayado.

Asimismo, han anunciado las primeras movilizaciones, que comenzarán el 18 de diciembre a las 15:00 horas frente a OHLA, en el polígono de Landaben; continuarán el 22 de diciembre a las 15:30 frente a Eulen, en el polígono de Mutilva; y el 23 de diciembre a las 15:15 frente a Tasubinsa, en el polígono de Arazuri-Orkoien.

Durante el periodo navideño se mantendrán las acciones y no se descarta la convocatoria de una huelga a partir del 8 de enero, una vez finalizado el periodo vacacional.