Agricultores y ganaderos de Semilla y Belarra exigen con sus tractores en Navarra no validar el acuerdo con Mercosur
Piden al sector que proteste para impedir que la UE ratifique el acuerdo comercial con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay | Defienden la soberanía alimentaria y el futuro de esta profesión
Personas agricultoras y ganaderas de la Asociación Semilla y Belarra, integrada en Unaspi, han salido este viernes a la calle en distintos puntos de la Comunidad Foral para exigir a la UE que no ratifique el acuerdo comercial con Mercosur (compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).
Relacionadas
Han animado al sector a que salga a protestar como está ocurriendo en otros países de la UE para dar marcha atrás a este tratado que lleva negociándose décadas. "Exigimos que el Gobierno de España no confirme este acuerdo que amenaza cítricos, ganadería, cereales, miel, arroz, frutas y hortalizas, etc", ha indicado el manifiesto rubricado por Unaspi.
Villatuerta o Zizur Mayor se han convertido en puntos de encuentro de estos profesionales, donde han procedido a leer el manifiesto. "La UE no ha podido validar el pacto con Mercosur porque hay países que se oponen por la presión de su sector primario, como ocurre con Francia, Polonia, Irlanda, Austria e Italia", han destacado en el texto difundido.
A favor de la soberanía alimentaria
Desde Navarra, Semilla y Belarra ha abogado por la soberanía alimentaria -la capacidad que tiene cada territorio de producir sus propios alimentos para que consuman sus habitantes sin depender de agentes externos-. "Sin soberanía alimentaria, las grandes corporaciones internacionales impondrán los precios; el agricultor europeo desaparecerá; la alimentación será menos segura y de peor calidad; y cuando haya una crisis, guerra, pandemia o bloqueo comercial, los supermercados pueden quedar vacíos", han leído. Estos profesionales han reiterado que "un país que no elabora sus alimentos se convierte en dependiente, vulnerable y débil".
Las personas agricultoras y ganaderas que se han juntado este viernes han rechazado el recorte del presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) y han calificado de "dar la puntilla" al campo el acuerdo de la UE con Mercosur. Han insistido en que la Unión Europea practica la "hipocresía", ya que mientras abogan por la sostenibilidad en el continente, van a pactar "con países que tienen salarios más bajos, menos impuestos, menos controles y menos exigencias ambientales y sanitarias". Por ello, desde Semilla y Belarra reclaman que a esos productos se les exija los mismos estándares de calidad que a los alimentos y bebidas de la Unión Europea.
La Unión de Asociaciones del Sector Primario Independientes (Unaspi) y Semilla y Belarra han bautizado a este 26 de diciembre como el del "comienzo para defender el campo". En los carteles difundidos, Unaspi ha reivindicado "la soberanía alimentaria, el futuro de los jóvenes y el medio rural, precios justos y menos burocracia, etc".
Temas
Más en Economía
-
La Hacienda Foral roza en noviembre el objetivo de recaudación de 2025
-
La Agencia Tributaria desmantela una 'macrotrama' de fraude de más de 300 millones en el IVA de hidrocarburos
-
Enviar cartas será más caro: Correos subirá sus tarifas en 2026
-
El gasto en pensiones sube un 6 % en diciembre y marca un nuevo récord
