¿Cómo influyó su experiencia previa en la industria alimentaria para detectar el problema del consumo excesivo de agua y decidir emprender una solución propia?

–La idea surgió en Perú cuando trabajaba para la empresa Ferlo del grupo americano Promach. Ahí vimos que teníamos problemas para conservar el agua de los procesos alimentarios con productos químicos. Después de varios protos vimos que no solo eliminábamos químicos, si no que ahorrábamos gran cantidad de agua.

¿El uso racional del agua se ha convertido en uno de los grandes retos para la industria y para la sociedad en general en los próximos años?

– El agua en un bien necesario para cualquier sector. El valor es mayor que el de la energía, en cambio, el precio del agua no ha variado en los últimos 20 años. Con el cambio climático y las constantes sequías, el agua se va a convertir en uno de los activos más importantes del mundo como lo son hoy los metales preciosos o el crudo.

¿En qué consiste la tecnología URAPHEX y qué la diferencia de los sistemas tradicionales de tratamiento de agua industrial?

– Nuestra tecnología patentada consta principalmente de un reactor que produce tres tipos de oxidación avanzada en el agua, todo ello a través de energía sin utilizar químicos. Con muy poca energía somos capaces de purificar grandes cantidades de agua lo que la hace ideal para aplicaciones de gran consumo.

Los ahorros de agua alcanzan hasta el 93 % en algunos procesos. ¿Qué impacto real tiene en costes, sostenibilidad y continuidad de las empresas?

–Nuestra plataforma de control, desde la que controlamos todas las instalaciones a tiempo real, no solo controla la calidad del agua, si no que monetiza la tecnología y calcula el impacto. Tenemos clientes donde ahorramos desde 300€ hasta los 1500€ diarios. Si sumamos el ahorro diario de todos nuestros clientes en agua, estaríamos hablando de más de dos piscinas olímpicas al día.

¿Hasta qué punto tecnologías como la suya pueden ayudar a las industrias a adaptarse a la sequía y al cambio climático?

–Nuestra tecnología está creada para ser fiable, robusta, fácil de instalar y fácil de mantener. Básicamente la idea es democratizar la regeneración industrial a cualquier empresa, pyme o gran empresa. Hoy en día las soluciones que existen en el mercado son muy costosas y difíciles de mantener.

Urtech Water nació en Navarra. ¿Qué ventajas y dificultades tiene desarrollar una startup tecnológica industrial desde la Comunidad foral?

–Urtech Water es la razón social, cuando desarrollamos y patentamos la tecnología cambiamos el nombre comercial a Uraphex, de ura= agua. phex=photoelectrooxitation. Navarra tiene mecanismos que ayudan a emprender. Desde el CEIN a las convocatorias de I+D, Navarra es una comunidad que apoya al emprendimiento, sobre todo si la comparas con el resto del Estado.

La empresa emplea actualmente a diez personas, con perfiles técnicos cualificados. ¿Qué papel puede jugar este tipo de proyectos en la creación de empleo de calidad para jóvenes?

–En la actualidad somos 16 personas. Nosotros creamos empleo de calidad, todas las personas tienen un plan de carrera y además apoyamos a las personas estratégicas con planes de permanencia. Tenemos combinación de talento con experiencia, pero también apostamos por los jóvenes. Lo que nosotros aportamos no es solo un trabajo, es un propósito.

¿Existe suficiente talento técnico en Navarra y en el conjunto del país para afrontar la transición hacia una industria más sostenible?

–Navarra cuenta con mucho talento. Trabajamos mucho con las universidades y centros de formación profesional. Quizás haría falta promocionar más las FP, sinceramente me parecen perfiles muy interesantes para nuestro sector.

Urtech Water ha sido reconocida con premios como Emprende XXI o F4FUTURE. ¿Qué valor tienen estos reconocimientos más allá del prestigio?

–Los premios son el reconocimiento al trabajo bien hecho. Para una empresa que está empezando como nosotros, nos aportan visibilidad y autoridad. Los premios son para el equipo.

¿Cómo percibe la actitud del sector agroalimentario ante la sostenibilidad: resistencia al cambio o oportunidad estratégica?

–Todas las empresas de cierto tamaño están preocupadas y se interesan por el reto del agua. Florette, Virto, Grupo AN, Viscofan, proveedores de Mercadona y Navarrico, por ejemplo, ya tienen implantada nuestra tecnología. El problema para las pymes es que muchas veces no tienen medios para poder pensar en una estrategia a corto medio plazo.

Además del agroalimentario, ¿qué otros sectores pueden beneficiarse del ahorro y regeneración de agua que propone Urtech Water?

– Nosotros ya hemos implantado la tecnología en todos los sistemas de refrigeración de VW Navarra con ahorros importantes de agua y estamos ejecutando ahora un proyecto para CINFA. El siguiente sector es el químico y siderúrgico. La diversificación nos da más fuerza.

¿Qué papel juega la inteligencia artificial en la gestión del agua industrial y cómo puede mejorar la eficiencia de los recursos?

–Nosotros estamos totalmente inmersos en proyectos de IA. Aplicamos IA para poder llegar a puntos de ahorros mayores de agua. Para poder escalar la tecnología es crucial que nuestra tecnología esté apoyada por IA.

¿Qué retos tiene Navarra como territorio en el uso responsable del agua y los recursos naturales?

–Creo que en Navarra y con nuestra propia fiscalidad, deberíamos apoyar a las empresas que hagan iniciativas para el ahorro de agua. Así como existe la deducción fiscal para autoconsumo o ayudas para la reducción de huella de carbono, deberían existir mecanismos fiscales para poder abordar el reto del agua de manera correcta. Esto aumentaría nuestra competitividad industrial.

¿Qué importancia tiene que las empresas integren la sostenibilidad no como obligación sino como ventaja competitiva?

–El agua va a ser cada vez más cara, tanto comprarla como verterla. Esto sumado a la escasez, va ha hacer que las empresas necesiten hacer estrategias a corto, medio y largo plazo. No solamente por la reducción de costes, si no porque su capacidad productiva o de crecimiento vendrá ligada a la disponibilidad de la misma. Las empresas que no hagan nada y dependan constantemente del precio del gas, del producto químico o no hagan nada con el agua, tendrán serios problemas para afrontar el futuro

Mirando al futuro, ¿qué impacto le gustaría que tuviera Urtech Water en el ahorro de agua en el conjunto de la industria?

– Nuestra misión es cambiar el uso del agua en la industria y convertirnos en la empresa líder de reducción de consumo de agua industrial.