Síguenos en redes sociales:

El sector turístico en Navarra está preocupado por el uso de viviendas como alojamiento y por el cambio climático

Las empresas de la Comunidad Foral prevén un crecimiento del 2,1% de las ventas en 2026 | Es uno de los territorios con menor proyección del aumento de su facturación

El sector turístico en Navarra está preocupado por el uso de viviendas como alojamiento y por el cambio climáticoPatxi Cascante

Las empresas del sector turístico en Navarra prevén que las ventas van a crecer un 2,1% en 2026 respecto al ejercicio pasado, según el informe Perspectivas turísticas de Exceltur –Alianza para la excelencia turística–, correspondiente a la valoración empresarial de 2025 y las perspectivas para este año.

Las proyecciones económicas de las empresas de la Comunidad Foral son más tímidas en comparación con otros territorios. En el ranking presentado por Exceltur, ocupa el puesto 14º, solo por detrás se encuentran la Comunidad de Madrid, con un 1,8%; Castilla y León, un 1,7%; y La Rioja, un 1,3%.

En cambio, la Comunidad Valenciana lidera la clasificación, al calcular su tejido empresarial que la facturación va a aumentar casi un 10%; Murcia se sitúa en segunda posición, con un 8,8%; y las Islas Baleares, la tercera, con un 6,6%.

Sostenible y no masificado

Navarra apuesta por un turismo sostenible y no masificado. La Comunidad Foral aprovechará su presencia en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), desde el miércoles 21 al domingo 25 de enero en IFEMA Madrid, para “reforzar su posicionamiento como destino especializado, no masificado y de alto valor añadido”. La oferta abarca desde el ecoturismo y el turismo contemplativo hasta el turismo deportivo y científico.

Pros y contras

Tanto las empresas navarras como del resto de territorios temen varios factores que pueden repercutir de manera negativa en sus resultados. Para ello Exceltur ha consultado a más de 2.000 empresarios turísticos de las distintas comunidades autónomas y de toda la cadena de valor. Entre los riesgos que mencionan, el incremento de las viviendas turísticas; la saturación de infraestructuras de transporte clave para los viajeros –como los trenes–; fenómenos vinculados al clima; los riesgos reputacionales y sociales unidos a la masificación de determinados destinos; la aprobación de tasas turísticas; y en el terreno laboral, la evolución del absentismo laboral.

En la parte positiva, estas compañías consideran que hay una serie de variables que pueden favorecer la mejora de sus números económicos: aplicar la inteligencia artificial al negocio en beneficio de los turistas; las inversiones para mejorar el producto y la capacidad productiva; implementar el Registro de la Ventanilla Única Digital de Viviendas Turísticas; el impacto sobre demanda turística de nuevas formas flexibles de trabajo; y el acceso a la contratación de personal con el nivel de formación requerido.

Por su parte, el año pasado, las ventas relacionadas con el sector turístico crecieron un 5,6% en la Comunidad Foral, según la Encuesta de Confianza de Exceltur, cerrada el 30 de diciembre y que certifica la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE. Nuestro territorio se situó en el puesto 11º de la clasificación de entre las 17 CCAA. 

En Fitur

Navarra vuelve a Fitur con una propuesta centrada en el turismo de naturaleza y en experiencias sostenibles vinculadas al territorio, con especial protagonismo del astroturismo. El gran hito del año es el eclipse total de sol del próximo 12 de agosto, uno de los acontecimientos astronómicos con mayor impacto turístico a nivel internacional, según destacó el Gobierno de Navarra.

El embalse de Alloz

Tierras de Iranzu contará con espacio propio dentro del estand del Gobierno foral, desde donde se realizarán labores de promoción y difusión del destino dirigidas a profesionales del sector turístico, medios de comunicación y público final. El jueves 22, a partir de las 16.00 horas, se expondrá el proyectoTierras de Iranzu. Agua Dulce, Tierra que abraza. La Aventura del Remo de Cristal. La propuesta pone en valor los principales recursos naturales y patrimoniales del territorio, con especial protagonismo del embalse de Alloz.

‘Legatum’

Territorio Eslava presentará en Fitur el documental Legatum: las viñas de la memoria, una obra audiovisual producida por el Ayuntamiento de Eslava, que “propone una mirada profunda y rigurosa sobre la identidad patrimonial del municipio y su proyección como destino turístico vinculado a la cultura y al paisaje”, indicó el consistorio en una nota. La presentación tendrá lugar también el jueves, a las 18.00 horas, en el estand de Navarra. El documental sitúa a Eslava como escenario y protagonista de un relato que entrelaza pasado, presente y futuro a través de dos ejes vertebradores de su historia: el legado romano del yacimiento romano de Santa Criz y la tradición vitivinícola.