El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves un conjunto de enmiendas al presupuesto foral del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo, con un impacto económico que ha alcanzado los 3.259.764 euros. La votación ha dado luz verde a 83 propuestas presentadas por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, dirigidas principalmente a mejorar infraestructuras municipales, promover el patrimonio histórico y cultural y impulsar el deporte y la actividad física en todo el territorio foral. Es, con creces, el Departamento que más enmiendas parciales ha recibido hasta el momento. 

Entre las principales áreas reforzadas, la cultura y el patrimonio han recibido subvenciones y transferencias que han abarcado desde la restauración de figuras de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Estella-Lizarra hasta la puesta en valor de yacimientos arqueológicos en Eslava, Aranguren e Izagaondoa. También se han realizado inversiones en la rehabilitación y equipamiento de bibliotecas públicas, como la mejora de instalaciones en Huarte o la adquisición de fondos bibliográficos en Tudela, así como el apoyo a proyectos de danza, teatro y música con partidas para la Escuela Navarra de Teatro, la Federación Navarra de Teatro Amateur y Sinfonía Navarra-veinte21 Ensemble.

En el ámbito deportivo, se han aprobado transferencias y convenios destinados a la mejora de instalaciones municipales y la promoción de actividades físicas en distintas localidades. Entre ellas, se ha incluido la ampliación y equipamiento de gimnasios en Ribaforada y Fontellas, la instalación de grada telescópica en Viana y la renovación de vestuarios y superficies deportivas en Olite, Santacara y Estella-Lizarra. Además, se han contemplado proyectos de construcción y mejora de frontones, pistas de ciclismo, rocódromos y piscinas, con especial atención a la accesibilidad y eficiencia energética, así como al fomento del deporte adaptado y femenino, mediante ayudas al Club Deportivo ASPACE y Mulier Club de Fútbol. También se han incluido iniciativas de prevención en espacios deportivos y juveniles, como una partida destinada a proyectos frente al consumo de anabolizantes.

Intervenciones de los portavoces

Durante el debate parlamentario, Javier García (PP de Navarra) criticó que “más dinero no significa que se mejore la gestión” y subrayó que, al analizar los presupuestos, “no se corrigen los problemas que existen de fondo”. 

Por su parte, Ibai Crespo (PSN) defendió que los fondos europeos “se están ejecutando, son obras que llevan su tiempo y se están finalizando” y negó que no se estuvieran aprovechando adecuadamente. 

Javier Trigo (UPN) recordó que cuando su partido gobernaba “había una convocatoria pública para infraestructuras para entidades locales, y todos los ayuntamientos entraron independientemente del color político”. 

Desde EH Bildu, Oihan Mendo destacó que “en un mundo cada vez más inestable, este undécimo acuerdo presupuestario en el que participamos ofrece certezas a la ciudadanía”.

Itxaso Soto, de Geroa Bai, centró su intervención en la cultura y el deporte, afirmando que “la cultura es un eje cohesionador de nuestra sociedad” y subrayó su papel como “dinamizador y agente social y educativo”, señalando que ambas áreas son “herramientas poderosas para fortalecer la identidad de una comunidad”. 

Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin) no tuvo más remedio que explicar brevemente sus enmiendas debido a problemas de voz que le impedían hablar con normalidad. 

Finalmente, Emilio Jiménez (Vox) dijo que el presupuesto de “utiliza el estilo caciquil, va dirigido a los parroquianos y es injusto”.