Volkswagen Navarra ha informado este viernes de un incremento de la producción para este año, fijado en otros 5.800 vehículos de combustión. Ha convocado de manera urgente al comité para comunicar este aumento del programa.
El 75% de estos coches se corresponden al Taigo y un 25% al T-Cross.
Ahora deberá negociar la dirección con la parte social cómo se va a afrontar esta subida de pedidos.
Sin embargo, este anuncio tiene lugar en una semana convulsa en la factoría desde el punto de vista laboral, ya que la empresa indicó el lunes que paralizaba de manera temporal el contrato relevo manufacturero, que ponía en cuestión el modelo de contratación eventual y que en el futuro convenio habría que modificar la actual estructura salarial.
Ninguna de estas incógnitas se ha solucionado en estos días. Por ese motivo, los cinco sindicatos con representación en el comité, UGT, CCOO, ELA, LAB y CGT, han coincidido en señalar que primero hay que solventar esta situación, y que la demanda de más coches siempre es positiva.
Reunión urgente
En una nota conjunta, UGT y CCOO han mostrado su disposición a cumplir con este incremento de producción y a negociar cómo llevarlo a cabo, pero han reiterado que antes "necesitan un acuerdo sobre la modalidad contractual y la aplicación del contrato relevo", que VW Navarra ha puesto en duda.
Para ello, han propuesto una reunión urgente con la dirección "para iniciar contactos con las áreas competentes de administración y afianzar el sistema contractual requerido".
Antes del 30 de enero: 93 eventuales en fijos
ELA tampoco tiene problema en negociar el aumento de programa, pero antes ha subrayado a la dirección que debe resolver "los asuntos pendientes derivados de la Inspección y de la sentencia por la pagas".
Este sindicato ha recordado a VW Navarra que el plazo para hacer indefinidos a 93 eventuales concluye el 30 de enero. "Si la empresa no acata, la Inspección actuará de oficio y sancionará por los 239 contratos que están sin justificar", ha manifestado ELA en una nota emitida a la plantilla.
Primero los requerimientos
LAB también ha valorado de manera positiva la fabricación de más Taigo y T-Cross, pero nuevamente ha repetido a la multinacional que debe acatar los dictámenes de Inspección y del Juzgado. "La dirección insiste en que siempre piensa en la plantilla y en el futuro de la empresa. Nosotros también, y al igual que como sindicato cumplimos con nuestras obligaciones, VW debe efectuar los requerimientos", ha resaltado LAB.
Menos regulación
CGT, por su parte, ha calificado de "buena noticia" las cuatro jornadas más de producción, porque suponen menos días de ERTE.
Pero, ha instado a la empresa a recapacitar, si quiere cumplir con esos pedidos, ya que el contexto laboral generado en la plantilla tras la reunión del lunes 19 no es el más idóneo. Este sindicato ha rechazado "las amenazas de precarizar el empleo, la incertidumbre sobre la masa salarial y la paralización del contrato relevo manufacturero". Por eso, ha pedido a la dirección que retire todo lo planteado esta semana.