El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, ha participado esta mañana en la celebración del 18 aniversario del programa de apoyo a la juventud empresaria, impulsado por el Gobierno de Navarra, a través del departamento, en un acto celebrado en LABAJERA en Pamplona.
Una iniciativa que ha acompañado de manera continuada a personas emprendedoras y empresarias a lo largo de casi dos décadas, donde el respaldo sostenido de diferentes agentes de la Comunidad Foral ha permitido que el programa crezca, evolucione y se adapte a los cambios del contexto económico y social.
Este respaldo del Gobierno de Navarra ha sido clave especialmente durante estos últimos cinco años para que se pudiera poner en marcha LABAJERA como proyecto y espacio físico de referencia.
Además del consejero Irujo, en el acto ha participado también el director general de Fomento Empresarial e Infraestructuras, Iñigo Arruti. Ambos han destacado la trayectoria de colaboración entre el departamento y la Asociación de la Juventud Empresaria de Navarra (AJE), así como la importancia de mantener políticas públicas de apoyo que se sostienen en el tiempo y generan impacto real.
En este sentido, el consejero Irujo ha destacado que “es clave el trabajo que hacéis, poner en contacto a las personas para que se creen proyectos que hagan evolucionar a la juventud y a la Comunidad Foral”.
Por su parte, el director general Arruti ha subrayado que “LABAJERA es un proyecto diferente, con una vida y una idiosincrasia propia, con una fortaleza como comunidad de personas y empresas. Sois personas rápidas, creativas y toca afrontar cambios para continuar desarrollándose como asociación”.
En este contexto, se ha trasladado también una mirada clara al futuro, marcada por la voluntad de salir de la zona de confort para afrontar nuevos retos, siempre desde la colaboración con el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, sin perder la esencia que define a LABAJERA desde sus inicios.
Durante la rueda de prensa se ha destacado que LABAJERA no es un proyecto puntual ni experimental, sino el resultado de 18 años de apoyo institucional y de una apuesta firme del Gobierno de Navarra, que permitió hace cinco años dar un paso más y crear un espacio desde el que acompañar de forma más cercana, práctica y adaptada al siglo XXI a la juventud empresaria.
Por su parte, desde AJE Navarra se ha destacado la evolución de la asociación y de LABAJERA como un espacio de referencia, subrayando la importancia de generar comunidad y de hacer cuadrilla como base del acompañamiento. LABAJERA se concibe como un proyecto liderado por personas jóvenes, pero abierto a acompañar a cualquier persona con un negocio, independientemente de su edad. Compartir procesos, aprendizajes y retos desde lo colectivo ha demostrado multiplicar el impacto y fortalecer el conjunto del tejido empresarial.
Asimismo, durante el acto se ha querido destacar el papel del Ayuntamiento de Pamplona, cuya cesión del edificio ha hecho posible que LABAJERA sea hoy una realidad y un espacio abierto al encuentro, al trabajo y al acompañamiento.
Como cierre del encuentro, LABAJERA ha anunciado la publicación del podcast ‘El desván de LABAJERA’, grabado junto al consejero Irujo y al director general Arruti. Un nuevo formato con el que el proyecto busca dar voz a las historias, aprendizajes y trayectorias que nacen y crecen en su comunidad, así como compartir reflexiones sobre la colaboración público-privada. El podcast puede visitarse en el canal de YouTube de LABAJERA y a través de sus redes sociales en Instagram y LinkedIn.