Mikel Irujo presenta en Tafalla las ayudas agroalimentarias, que ascienden a 13,25 millones de euros
Las subvenciones, cofinanciadas por la UE y el Gobierno foral, podrán solicitarse hasta el 20 de marzo de 2026 y ejecutarse hasta 2027
El Gobierno de Navarra ha aprobado una serie de ayudas a la industria agroalimentaria, que en esta convocatoria ascienden a 13,25 millones de euros. Lo ha hecho el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, en una jornada informativa celebrada en Tafalla.
El Ejecutivo foral ha señalado en un comunicado este martes que, en el marco del plan estratégico en el que los Estados miembros de la UE indican cómo aplican en su territorio la Política Agrícola Común (PAC), Irujo ha presentado en Tafalla las ayudas a la inversión de 13,25 millones de euros, que podrán ser solicitadas por las industrias agroalimentarias durante el primer trimestre de 2026 y ejecutadas hasta 2027.
De esa cantidad, 12,25 millones de euros se destinarán a proyectos con objetivos de competitividad, mientras que un millón irá a proyectos con objetivos específicamente medioambientales.
Durante la jornada en Tafalla se ha expuesto el marco normativo y las principales novedades de la convocatoria, la ficha de la ayuda y los trámites de la gestión.
En el acto han participado representantes del sector, entre los que se encontraban empresas potencialmente beneficiarias, entidades colaboradoras, entidades como Alinar o Cluster Agroalimentario de Navarra, así como representantes del sector cooperativo, UCAN y Grupo AN.
El Ejecutivo ha afirmado que esta "nueva política" ha sido desarrollada por cada comunidad y que, en el caso de Navarra, "la convocatoria de ayudas está orientada a la consecución de resultados concretos vinculados a tres objetivos generales".
Esas metas son "fomentar un sector agrícola inteligente, competitivo, resiliente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria a largo plazo, así como apoyar y reforzar la protección del medio ambiente y contribuir a alcanzar los objetivos medioambientales y climáticos de la Unión" Europea.
El tercer objetivo es "fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales".
"A su vez, esta convocatoria incide positivamente en la consecución de objetivos específicos incluidos en el plan estratégico de la PAC de España, tales como la modernización del sector agroalimentario a través del conocimiento, la innovación y la digitalización", ha asegurado el Ejecutivo.
La gestión de las ayudas está liderada por el Departamento de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, y la financiación está compartida entre la Unión Europea, a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER), que aporta el 40 % de los gastos, y el Gobierno de Navarra, que proporciona el 60 % restante.
El plazo de admisión de solicitudes de la convocatoria finaliza el 20 de marzo de 2026.
"Una larga tradición"
El Ejecutivo foral ha recordado que las ayudas a la inversión en industrias agroalimentarias tienen "una larga tradición en el Gobierno de Navarra".
Desde el 2000 a 2022 estas convocatorias se han enfocado dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) a través de una cofinanciación entre la Unión Europea y el Gobierno de Navarra. Desde 2023, estas ayudas se encuadran en el marco del plan estratégico de la PAC.
Desde el año 2000 hasta el 31 de diciembre de 2025, aproximadamente 2.000 empresas se han beneficiado de estas ayudas con una dotación que ronda los 400 millones de euros.
Durante 2025, el Departamento de Industria concedió un total de 4,5 millones de euros a 32 pymes navarras y 7,5 millones de euros a catorce grandes empresas, con cargo a 2026.
Dentro de esta concesión se incluyen nueve cooperativas agrarias con más de dos millones de euros de ayuda concedida, ha precisado el Gobierno navarro.
Temas
Más en Economía
-
Los médicos de Primaria y los pediatras podrán compatibilizar un año más su trabajo con la pensión de jubilación
-
El Supremo avala que una subvención para la vivienda no impide cobrar el ingreso mínimo vital
-
Declaran improcedente el despido de un trabajador por el uso personal de internet durante 57 horas en horario laboral
-
Jordi Hereu inaugura en Bilbao el VIII Congreso Nacional de Industria con la presencia del rey Felipe VI