El parque eólico Montes de Cierzo en Tudela colocará baterías para almacenar energía
La noruega Statkraft invierte 40 millones en culminar la repotenciación de esta instalación: sustituirá 41 aerogeneradores por cuatro máquinas de última generación
Statkraft ha comenzado la segunda y última fase del proyecto de repotenciación eólica del parque Montes de Cierzo, en Tudela, a la que destinará una inversión de 40 millones de euros y supone la retirada de 41 aerogeneradores, de 25 años de antigüedad, y su sustitución por cuatro nuevas máquinas de última generación y un sistema de almacenamiento energético con baterías, ha informado la compañía.
Relacionadas
En concreto, en el caso de la repotenciación de Montes de Cierzo, la empresa ya ha sustituido en una primera fase 44 aerogeneradores por 10 modernos equipos, ha señalado en una nota.
Mayor eficiencia y reducción del impacto visual
Cuando entre en operación el parque repotenciado, que originalmente se puso en marcha en el año 2000, será más eficiente, producirá más energía limpia y minimizará el impacto visual al reducir en un 84% el número de aerogeneradores, pasando de 85 a 14 aerogeneradores, y contará con un 50% más de potencia instalada, con un total de 90 megavatios (MW) frente a los 60 MW anteriores.
Grupo Enhol y Stellum Food&Tech entran en el capital de Huerta de Peralta
Asimismo, la producción de energía limpia estimada del proyecto renovables se duplicará, de 145 gigavatios hora (GWh) al año a unos 300 GWh/año.
Hibridación de almacenamiento con baterías
La energética estatal noruega planea hibridar esta segunda fase de la repotenciación con la instalación de un sistema de almacenamiento energético con baterías, con lo que Montes de Cierzo se convertirá en una de las primeras hibridaciones en un parque eólico repotenciado en España.
Esta hibridación, para la que la empresa ya cuenta con las autorizaciones ambientales, urbanísticas y de construcción, consistirá en la instalación y puesta en marcha de baterías de ion litio de 14,26 MW de potencia instalada y una capacidad de almacenamiento de 28,51 MWh, con un tiempo de carga y descarga de dos horas.
Gracias a esta instalación, el parque eólico en este segmento -de 25,8 MW de potencia instalada- será capaz de gestionar la energía en picos de producción, cuando la red esté saturada, mejorando su eficiencia.
Temas
Más en Economía
-
La mayoría sindical en TCC destituye a UGT de la presidencia del comité de empresa
-
Uber gana 8.487 millones de euros en 2025 y anuncia el futuro despliegue de 'robotaxis' en Madrid
-
Irujo prevé que el Parlamento de Navarra debata la Ley de Industria en marzo
-
El oro mantiene su rebote y reconquista los 5.000 dólares