El Gobierno de Navarra ha participado, en calidad de socio, en el evento final del proyecto europeo Plan4CET (Planificación para la Transición Energética Limpia), celebrado esta misma semana en Bruselas. La jornada ha servido para compartir las conclusiones, aprendizajes y casos de éxito obtenidos tras dos años y medio de trabajo colaborativo entre regiones y entidades europeas.
El proyecto Plan4CET ha tenido como objetivo reforzar la planificación energética y climática a nivel local y europeo, apoyando a las administraciones públicas en el diseño y despliegue de políticas eficaces para avanzar hacia una transición energética justa y sostenible. En el caso de Navarra, el proyecto ha contado con la participación del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, NASUVINSA y Zabala Innovation, quienes han contribuido activamente al intercambio de experiencias y al desarrollo de herramientas y metodologías orientadas a acelerar la acción climática desde el ámbito territorial.
La jornada
La jornada ha estado enfocada a todos los profesionales que buscan soluciones locales en materia de energía y clima, así como a las autoridades locales y regionales, los municipios y sus equipos técnicos. Por otra parte, el acto ha estado dirigido a las agencias de energía y clima que aspiran a incrementar su contribución en la transición hacia una energía limpia.
Durante el evento final, celebrado en Bruselas bajo el lema «Learn, Plan, Act», se presentaron los resultados clave del proyecto, así como experiencias prácticas y soluciones locales impulsadas en el marco de Plan4CET y otros proyectos europeos afines. El programa ha incluido una ponencia inaugural impartida por la Dirección General de Energía de la Comisión Europea (a cargo de Guus Van de Schouw), sesiones de trabajo colaborativas, un panel de debate sobre el futuro de las soluciones energéticas y climáticas locales y un espacio destinado al networking entre los participantes.
El evento ha contado con la presencia de ponentes provenientes de las distintas regiones implicadas, quienes han presentado los casos de éxito y los aprendizajes obtenidos a través del proyecto. En lo que respecta a Navarra, se ha contado con la presencia de Enara Rabina del Rio, en su calidad de alcaldesa de Bidaurreta (Navarra), y de Maider Arregui Osés junto a Jon López Lumbreras, como técnicos del Servicio de Transición Energética del Gobierno de Navarra.
A través de su participación en el evento final, Navarra ha querido aportar su grano de arena en la conversión del conocimiento en acción y, de esta forma, empoderar a las autoridades locales para que den forma a un futuro más sostenible y resiliente.
Sobre el proyecto
El proyecto Plan4CET está llevado a cabo por un consorcio liderado por el Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Energía, I+D+i empresarial y Emprendimiento y la Dirección General de Acción exterior. Además, también participa el Ayuntamiento de Pamplona / Iruña, NASUVINSA y la consultora ZABALA Innovation. El resto de entidades pertenecen a la región italiana Emilia Romagna (Comunne di Parma, Province di Parma, EURAC centro de investigación privado, la Agencia Energética de Parma y la Agencia de Emiglia Romana), la sueca Skäne (Agencia energética de SKÄNE), y a Bélgica (FEDERANE, Asociación de Agencias Energéticas Europeas).
Plan4CET está cofinanciado por el programa LIFE de la Unión Europea y ha contado con la participación de distintas regiones y entidades especializadas en energía y clima. El Gobierno de Navarra ha apoyado el desarrollo del proyecto tanto desde el punto de vista técnico como financiero, en línea con su compromiso con la transición energética, la descarbonización de la economía y el fortalecimiento de las capacidades locales para hacer frente al cambio climático.
El presupuesto total del proyecto es de 1,5 millones de euros, de los que 270.000 euros serán destinados para las acciones desarrolladas desde el propio Gobierno de Navarra, 163.000 euros serán para NASUVINSA, 138.000 euros para Zabala y 90.000 euros para el Ayuntamiento de Pamplona.