Síguenos en redes sociales:

Aierdi dice que “Mercosur no modifica las normas de seguridad alimentaria de la UE”

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente afirma que “el acuerdo es una oportunidad para Navarra”

Aierdi dice que “Mercosur no modifica las normas de seguridad alimentaria de la UE”Iñaki Porto

El consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mari Aierdi, afirmó este martes que el acuerdo UE-Mercosur “no modifica las normas de seguridad alimentaria de la Unión Europea”, por lo que las importaciones “deberán cumplir los estándares de seguridad alimentaria de la Unión Europea” y “garantizar la protección” de las indicaciones geográficas de alimentos y bebidas de la UE, aunque para ello “son necesarios controles estrictos”.

En una comparecencia parlamentaria solicitada por UPN, Aierdi afirmó que el acuerdo UE-Mercosur tiene una “relevancia estratégica para Navarra y Europa”, aunque “no puede hacerse debilitando la posición del sector agroalimentario”, por lo que defendió la necesidad de introducir claúsulas espejo que impongan las mismas “reglas de juego” a todas las partes implicadas.

A su juicio, el acuerdo “hay que interpretarlo” como “una oportunidad estratégica desde la necesidad europea de recuperar un papel relevante a nivel internacional, tanto en el plano comercial, como en el plano político”. “No puede permitirse la UE el camino hacia la irrelevancia, que es el camino en el que estamos. Hay que reconocer que la Unión Europea ha perdido el tren de la relevancia internacional y solamente desde el fortalecimiento de las relaciones con otros países, con otros mercados recuperaremos ese poder y ese peso político”.

Sin embargo, añadió que “este es un acuerdo que no puede hacerse debilitando la posición del sector agroalimentario” y que “es innegociable garantizar la soberanía y la seguridad alimentaria”.

“Estamos ante un acuerdo de relevancia estratégica para Navarra y Europa, que tiene implicaciones directas para regiones exportadoras como Navarra”, manifestó, tras añadir que no está exento “de incertidumbres y preocupaciones”. “Es esencial, desde nuestro punto de vista, el respeto a las reglas de juego”. En este sentido, consideró que “sería una contradicción que permitiéramos entrar en el mercado europeo productos que lógicamente no cumplen esas reglas de juego”.

Tras considerar que “lo que debemos hacer es exigir ese cumplimiento efectivo” de las condiciones de los estándares europeos, remarcó que para ello son necesarias las cláusulas espejo, “vinculantes de forma directa, que activen sanciones automáticamente”. “Todos los productos importados deben cumplir los requisitos sanitarios y fitosanitarios que los producidos en Europa, y son necesarios controles efectivos de verdad, no el 0,0082% de controles que se realizan en este momento”.

Opiniones de los grupos

En nombre de UPN, Miguel Bujanda se mostró “más tranquilo” tras escuchar al consejero, porque “ha dicho que se va a exigir que no entre en vigor nada que no cumpla con la normativa europea”. Carlos Mena, del PSN, afirmó que el acuerdo “no se puede analizar desde el alarmismo” pero “tampoco desde el entusiasmo ciego”. Desde EH Bildu, Oihan Mendo criticó que “se va a permitir la entrada de productos que no están obligados a cumplir las exigencias porque es imposible materialmente”. 

Javier Ollo, de Geroa Bai, realizó “una defensa no entusiasta”. “La situación geopolítica nos obliga a abrirnos a nuevos mercados”, apuntó. Desde el PPN, Irene Royo consideró que el acuerdo “abre mercados y favorece la competitividad”. Carlos Guzmán, de Contigo-Zurekin, afirmó que el Gobierno foral “no tiene una única posición en esta cuestión”. Desde el Grupo Mixto (Vox), Emilio Jiménez señaló que las cláusulas son “un brindis al sol” y “no protegen al campo”.