Síguenos en redes sociales:

Cruz Roja Navarra reclama "avances" en la negociación tras "449 días sin convenio"

Un grupo de trabajadores se concentró este miércoles en Pamplona para exigir una actitud más constructiva por parte de la empresa

Cruz Roja Navarra reclama "avances" en la negociación tras "449 días sin convenio"Iban Aguinaga

El comité de Cruz Roja Navarra(LAB, CCOO, UGT) ha criticado este miércoles que "han transcurrido 449 días sin un nuevo convenio laboral, tras la caducidad del anterior el 31 de diciembre de 2024" y que "desde entonces, el proceso de negociación con la empresa no ha registrado avances significativos".

Según han señalado los representantes sindicales en un comunicado, a comienzos de 2025 se constituyó la mesa negociadora, en la que la parte social "ha mostrado desde el inicio voluntad de diálogo y ha insistido en la necesidad de agilizar las reuniones". Sin embargo, la empresa "ha mantenido una dinámica de encuentros mensuales claramente insuficiente, lo que ha dificultado avances reales".

En el marco de estas negociaciones, y tras la firma del II Convenio Colectivo del Sector de la Acción e Intervención Social de Navarra, la organización ha planteado la adscripción completa a dicho convenio sectorial.

Según han trasladado, esta transición se realizaría conforme a la Disposición Final Primera, en base a la masa salarial. Actualmente, el convenio propio de Cruz Roja Navarra "contempla un salario base superior al del convenio sectorial". No obstante, este último "incluye complementos como la antigüedad o la actualización conforme al IPC, inexistentes en el acuerdo propio vigente".

La propuesta empresarial "implicaría una reducción del salario base" que, según indican, "se compensaría mediante la incorporación de estos nuevos complementos y la creación de un complemento 'ad personam' para evitar pérdidas económicas". Aun así, la plantilla considera que esta medida "no supone una mejora real", ya que "el resultado final sería mantener la misma retribución". En este sentido, han apostado por "continuar negociando una transición al convenio sectorial sin que ninguna persona trabajadora vea disminuidos sus derechos".

"Pedimos una actitud más constructiva"

Para ello, reclaman a la empresa "una actitud más constructiva en la mesa de negociación". "Exigimos una empresa dispuesta a sentarse, dialogar y avanzar hacia un pacto que garantice la mejora de las condiciones laborales de todas las personas trabajadoras", han manifestado.

Asimismo, plantean "la necesidad de aplicar medidas con carácter retroactivo desde 2025, evitando cualquier pérdida de poder adquisitivo". "No exigimos nada que no nos pertenezca ni nada que esta empresa no pueda dar", han reivindicado.