Síguenos en redes sociales:

Alcalde de Aoiz: "Trabajamos para atraer un proyecto de volumen a las antiguas instalaciones de Gamesa"

Ángel Martín Unzué ha visitado la fábrica de Madergia, y ha indicado que el objetivo es liberar el suelo industrial del polígono que todavía está en manos de bancos para que lleguen más empresas

Alcalde de Aoiz: "Trabajamos para atraer un proyecto de volumen a las antiguas instalaciones de Gamesa"Iñaki Porto

El alcalde de Aoiz,Ángel Martín Unzué, ha puesto en valor la implantación de Madergia en el polígono de la localidad, durante la visita institucional a la fábrica celebrada este martes por la mañana. "La llegada de esta compañía no es un caso fortuito, sino el resultado de un trabajo hecho desde la cooperación público-privada", ha manifestado a declaraciones a los periodistas previo a conocer el interior de la fábrica, junto a los consejeros Mikel Irujo y José María Aierdi.

De la banca al suelo público

Martín Unzué ha destacado que la clave de la llegada de nuevas inversiones reside en la gestión del suelo. Según el alcalde, la buena sintonía entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra ha permitido recuperar terrenos que estaban bloqueados: "Madergia es el ejemplo de que se pueden atraer iniciativas siempre que haya colaboración. Hemos logrado que terrenos que estaban en manos de entidades financieras reviertan a suelo público, permitiendo que las empresas puedan optar a ellos y asentarse en Aoiz", ha manifestado.

La asignatura pendiente

A pesar del optimismo por la consolidación de la planta de construcción industrializada especializada en madera, el alcalde ha reconocido que todavía queda "mucho por hacer".

El foco también está puesto ahora en las antiguas instalaciones de Gamesa, adquiridas por Flamagas, empresa catalana que finalmente renunció a su proyecto de encendedores en Aoiz.

Las naves de Flamagas cuentan con unos 8.000 metros cuadrados de superficie total (con más de 4.000 m² de nave construida) y amplios terrenos anexos.

El Ayuntamiento busca un proyecto empresarial "atractivo" y de volumen que pueda aprovechar las dimensiones de esta infraestructura. "Si en su momento fuimos capaces de posicionar a Flamagas, creemos que pueden venir proyectos muy interesantes", ha afirmado.

Mesa de trabajo con Sodena e Industria

Sobre el estado de las negociaciones para ocupar los espacios vacíos del polígono como la planta de Flamagas, Martín Unzué ha confirmado que la mesa de trabajo entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra sigue activa a través del departamento de Industria y de la sociedad pública Sodena.

"Es una mesa de trabajo que ha tenido sus vaivenes, pero ahora entendemos que se está trabajando bien y en colaboración. Esperamos que, más pronto que tarde, este esfuerzo conjunto vaya dando sus frutos en forma de nuevos proyectos", ha insistido.

Un efecto "llamada" para el polígono

Para el consistorio, la presencia de una empresa referente en sostenibilidad como Madergia sirve de escaparate para el polígono de Aoiz. El objetivo municipal es seguir liberando el suelo que aún permanece en manos de bancos -especialmente en la zona trasera de la actual fábrica de Madergia- para seguir ofertando espacio a proyectos que generen empleo y riqueza en la comarca.