El precio de los carburantes baja un 4,4% en vísperas del puente del 1 de mayo
Llenar un depósito medio de diésel tiene un coste esta semana de 94,98 euros; en el caso de la gasolina, el importe es de 82,66 euros
El precio de los carburantes ha prolongado esta semana su tendencia a la baja con un descenso del 4,4%, retrocediendo así hasta niveles de principios de marzo. Este retroceso se registra justo en el inicio del puente del 1 de mayo, cuando se prevén más de 6 millones de desplazamientos por carretera. En concreto, el precio medio del litro de gasóleo se ha situado en los 1,727 euros con respecto a la semana pasada, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
Relacionadas
De esta manera, el diésel, con 2 semanas de descensos, consolida así el precio medio de su litro por debajo de los 1,883 euros que tocó en la semana anterior a la entrada en vigor de las medidas fiscales del Gobierno español para contener el impacto en los precios de la guerra en Irán.
El Gobierno español mantendrá la rebaja del IVA a los carburantes pese al aviso de Bruselas
En el caso del precio medio del litro de gasolina, suma su 5ª semana de descenso y ha retrocedido un 0,85% con respecto a la pasada semana, hasta los 1,503 euros, para tocar su nivel más bajo desde principios de marzo.
Hace 5 semanas, los carburantes frenaron en seco la espiral alcista que les había llevado a encadenar una decena de semanas de subidas, ante el impacto por la crisis en Oriente Medio que ha disparado el precio del barril de crudo. No obstante, la pasada semana ambos ya recuperaron ese signo a la baja, estabilizando así sus precios y dando un pequeño respiro para los conductores al acudir al surtidor.
El diésel, 18,3 euros más caro
El pasado 20 de marzo, el ejecutivo de Sánchez aprobó una bajada al 10% del IVA de gasóleo, gasolina y otros hidrocarburos, así como la reducción al mínimo permitido por la UE del impuesto especial de hidrocarburos y ayudas especiales para los transportistas y el campo. El objetivo era contrarrestar el incremento de esta materia prima en los mercados internacionales tras las subidas del precio del petróleo por situaciones como el bloqueo del estrecho de Ormuz.
Con los precios de esta semana, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de 94,98 euros, unos 18,31 euros más que hace un año, cuando ascendía a unos 76,67 euros. Por su parte, para los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de unos 82,66 euros, unos 1,32 euros más que hace un año, cuando superaba los 81,34 euros.
A pesar de la tendencia al alza desde el estallido del conflicto en Irán, ambos carburantes se mantienen todavía lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.
Media estatal por debajo de la europea
El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en el Estado español por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,841 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,899 euros. En el caso del diésel, el precio estatal también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,974 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 2,031 euros.
Temas
Más en Economía
-
Nafarroa y Euskadi son dos de las cuatro autonomías que cerraron con superávit en febrero
-
Las hipotecas subirán hasta 1.300 euros al año con el repunte del euríbor en abril
-
La guerra en Irán dispara el euríbor y encarece la hipoteca media unos 700 euros al año
-
El Supremo dictamina que las ausencias por fuerza mayor familiar deben ser retribuidas