ELA, UGT y CCOO han convocado tres jornadas de huelga: el miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de mayo en la planta del Grupo Uvesa en Tudela, han informado en una nota de prensa. Esta decisión llega tras dos paros parciales -de una hora por turno- que se han llevado a cabo esta semana para reivindicar un convenio de empresa propio.

La parte social ha calificado de "éxito" los paros de este martes 19 y miércoles 20, con un seguimiento de "prácticamente el 100% de la plantilla de producción".

El centro, dedicado al despiece de pollos y a su preparación para la comercialización, emplea a más de 700 personas. La ucraniana MHP adquirió Uvesa el año pasado.

El conflicto

Las organizaciones sindicales han considerado que esta protesta "ha evidenciado el rechazo a la propuesta de la dirección, que pretende derivar a la plantilla a la negociación del convenio estatal". "Los trabajadores y trabajadoras, sin embargo, exigen un convenio de empresa propio que mejore las condiciones actuales", han seguido insistiendo desde las parte social.

ELA, UGT y CCOO han afirmado que, "tras dar el visto bueno e iniciar las negociaciones por un convenio de empresa propio para la planta de Tudela, Uvesa envió un comunicado a la plantilla remitiendo a la misma a la negociación del convenio estatal".

Negociación laboral

Por ello, los sindicatos han decidido pasar de los paros parciales a tres jornadas completas de huelga.

ELA, UGT y CCOO se han mostrado "dispuestos a sentarse a negociar en cualquier momento", y han pedido a la empresa "una propuesta de negociación viable para alcanzar un convenio de empresa propio". De lo contrario, han asegurado que intensificarán las protestas si la dirección de Grupo Uvesa no cede en sus pretensiones. Por ahora, de paros parciales a huelga de tres días de jornada completa.